América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela vive crucial jornada electoral

© REUTERS / Marco Bello Elecciones en Venezuela
Elecciones en Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
Con normalidad han abierto este domingo en Venezuela los 14.515 centros de votación a los que están convocados 19,5 millones de ciudadanos para elegir nuevo parlamento tras una campaña con pocos incidentes, pese al asesinato de un opositor, y que anticipa un resultado reñido.

El horario oficial de votación se extiende desde las 06:00 (10:30 GMT) hasta las 18:00 (22:30 GMT), pero el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha advertido que los centros de votación, todos con urnas electrónicas, permanecerán abiertos mientras haya en ellos electores esperando para emitir su sufragio.

Sondeos previos estimaron que la participación electoral llegará a 70 por ciento de los 19.496.365 habilitados para votar.

La crisis económica marca las elecciones parlamentarias en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
La crisis económica marca las elecciones parlamentarias en Venezuela
Los principales rivales por el control del parlamento unicameral de 167 escaños son el gobernante Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV), creado por el fallecido expresidente Hugo Chávez (1954-2013) y dirigido por su sucesor, el presidente Nicolás Maduro, y la Mesa de Unidad Democrática (MUD), una coalición de partidos que van de la centro-izquierda a la centro-derecha

Los procesos de votación y de escrutinio están totalmente automatizados y cada una de las 40.601 mesas cuenta con su dispositivo electrónico de voto.

Una vez concluida la votación, la máquina escruta y transmite el resultado al Consejo Nacional Electoral, con actas de las que los competidores obtienen una copia en cada mesa.

Mitin de la oposición en Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Hacer que se cumpla la Constitución, principal objetivo de la oposición en Venezuela
La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, reiteró que darán los principales resultados cuando comprueben una tendencia irreversible, usualmente con un porcentaje muy alto de resultados obtenidos.

Hasta ese primer boletín, los actores políticos y los medios de comunicación tienen prohibida la difusión de resultados extraoficiales como los de encuestas a boca de urna (exit polls).

Luego, las sucursales regionales del poder electoral completan la información con los resultados en sus estados.

Se espera que los resultados puedan ser anunciados unas tres horas después de cerrar las mesas de voto, o un poco más si la afluencia hace que permanezcan votantes en cola a la hora de cierre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала