En directo
    América Latina

    Justicia de Bolivia ordena más detenciones por escándalo de corrupción en fondo indígena

    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    La justicia de Bolivia ordenó el viernes el arresto de dirigentes políticos, nativos y campesinos por su presunta vinculación con la malversación de recursos de un fondo creado para fomentar proyectos de desarrollo en comunidades rurales.

     La justicia de Bolivia ordenó el viernes el arresto de dirigentes políticos, nativos y campesinos por su presunta vinculación con la malversación de recursos de un fondo creado para fomentar proyectos de desarrollo en comunidades rurales.

    La detención de Melva Hurtado, dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), del dirigente campesino Remy Vera y de dos senadores del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Choque y Felipa Merino, sigue a los arrestos en días previos de la exministra de Justicia y líder sindical Julia Ramos, y del dirigente campesino y excandidato oficialista a gobernador Damián Condori.

    Todos los arrestos están vinculados al proceso judicial por el desfalco de recursos del Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (FONDIOC), creado en 2005 para fomentar proyectos de desarrollo en comunidad rurales y liquidado por el Gobierno en agosto de este año.

    En septiembre, la Contraloría General del Estado denunció que quienes manejaron el FONDIOC causaron un daño económico a las arcas públicas de más de 10 millones de dólares en 132 proyectos.

    El caso está a cargo del juez anticorrupción del Tribunal Departamental de Justicia de El Alto, Ricardo Pinto.

    Los dirigentes detenidos se constituyeron en representantes legales de sus respectivas organizaciones para recibir recursos destinados a proyectos de desarrollo rural que, en muchos casos, resultaron ser "fantasmas", de acuerdo con el informe de la Contraloría General del Estado.

    Lista de acusados

    Según la acusación fiscal, Melva Hurtado figura como representante legal de al menos seis proyectos por los que habría recibido unos tres millones de dólares.

    La exministra Ramos, por su parte, estaría vinculada a nueve proyectos con desembolsos superiores a los 870.000 dólares.

    La senadora Merino habría recibió unos 50.000 dólares para implementar granjas porcinas comunitarias que nunca se hicieron, alega la acusación.

    El senador Choque está acusado de haber recibido en su cuenta bancaria personal algo más de 100.000 dólares para un proyecto de "forraje con semilla certificada" en el occidental municipio de Collana, departamento de La Paz.

    A Condori se lo sindica por haber recibido casi 150.000 dólares para dos proyectos que no se ejecutaron.

    El dirigente campesino Vera, dirigente campesino, habría recibido el equivalente a 77.000 dólares para la instalación de granjas de producción de huevos en la comunidad de Buiscata, municipio de Ayata, también en el departamento de La Paz.

    El escándalo del FONDIOC afecta tanto al MAS como a influyentes movimientos sociales e indígenas afines al partido de Gobierno.

    Estos son la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, la Confederación de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias Bartolina Sisa y la CIDOB, tres de las principales organizaciones que son parte del Consejo Nacional para el Cambio (CONALCAM) que apoya la gestión del actual Gobierno.

    El presidente Evo Morales ha señalado que se impulsarán las investigaciones y se sancionará a los responsables, "caiga quien caiga", posición que han reiterado los principales dirigentes del MAS.

    La lucha contra la corrupción fue uno de los pilares del programa electoral de Morales.

    Etiquetas:
    fondo indígena, arresto, corrupción, Tribunal Departamental de Justicia de El Alto, FONDIOC, CIDOB, Consejo Nacional para el Cambio (Conalcam), Movimiento Al Socialismo (MAS), Ricardo Pinto, Damián Condori, Felipa Merino, Jorge Choque, Remy Vera, Melva Hurtado, Julia Ramos, Evo Morales, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook