Widgets Magazine
15:51 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    Migrantes cubanos en Costa Rica

    Crisis de migrantes cubanos sigue sin solución mientras aumenta su número en Costa Rica

    © REUTERS / Juan Carlos Ulate
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    La cifra de migrantes cubanos que llegan hasta Costa Rica con intención de seguir su viaje hacia EEUU sigue aumentando y se espera que próximamente lleguen otras 1.700 personas más, dijo este viernes a Sputnik Nóvosti el director nacional de operaciones de Cruz Roja en ese país, Guillermo Arroyo.

    "Nos han informado que viene un grupo de unos 1.700 migrantes cubanos que estarían cruzando en estos momentos el Tapón del Darién (una densa selva), entre la frontera de Colombia y Panamá", explicó Arroyo.

    Migrantes cubanos cerca una toalla con la bandera de EEUU en Peñas Blancas, Costa Rica
    © REUTERS / Oswaldo Rivas
    Alrededor de 4.500 migrantes cubanos se encuentran actualmente en Costa Rica, de ellos, 3.573 están alojados en 24 albergues repartidos en diferentes puntos del país, según fuentes oficiales consultadas por Sputnik Nóvosti.

    "La mayoría se encuentra cerca de Peñas Blancas (paso fronterizo entre Costa Rica y Nicaragua) y también en (el cercano municipio de) La Cruz; otros están en (el municipio de) San Ramón (centro), a unos 45 minutos de San José, y en San Carlos (centro)", informó Arroyo a esta agencia.

    La Cruz Roja de Costa Rica presta allí asistencia a través de "personal médico y ambulancias", señaló Arroyo, mientras que "la Comisión Nacional de Emergencias del Gobierno suministra la logística y la alimentación".

    Cuando comenzó la crisis

    Costa Rica permitió el paso de los primeros 2.000 migrantes cubanos el 13 de noviembre creando un mecanismo de visa humanitaria para permitirles el libre tránsito por el país durante siete días.

    Los migrantes, que habían ingresado por la frontera sur, desde Panamá, se trasladaron después hacia su límite norte con Nicaragua, país que les vedó el ingreso, incluso por la fuerza.

    Esa situación provocó tensiones entre los Gobiernos de Costa Rica y Nicaragua, que se atribuyeron mutuamente la crisis.

    Desde Ecuador los migrantes cubanos atraviesan los territorios de Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y México, para luego ingresar a EEUU, donde se les asegura la residencia temporal y derecho a trabajar casi de forma inmediata gracias a la Ley de Ajuste Cubano de 1966, aprobada por EEUU en un contexto de guerra fría.

    Esta migración se disparó desde que EEUU y Cuba reanudaron sus relaciones diplomáticas en julio, pues muchos cubanos temen ahora perder esos privilegios.

    Posibles soluciones

    En la reunión de finales de noviembre que mantuvieron los ministros de Exteriores de los países por los que transita esta población, se acordó que cada país se reservaría el derecho de admitir o no su ingreso.

    Así, Ecuador decidió volver a exigir visa a los ciudadanos cubanos desde el 1 de diciembre para ingresar al país.

    Por su parte, el canciller costarricense propuso crear un corredor humanitario para el paso controlado de los cubanos desde Ecuador hasta México, pero de momento, tanto Nicaragua como Guatemala se niegan, por diferentes razones, a prestar su territorio para facilitar el traslado.

    "Estamos en negociaciones con Belice pero no nos pueden dar una respuesta antes del 8 de diciembre, que es el día del Consejo de Ministros y vamos a respetar los tiempos que piden", dijo el jueves el canciller de Costa Rica, Manuel González, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

    El canciller también explicó que los costos tendrán que ser asumidos por cada una de las personas que viaje.

    Además:

    Resolver crisis de migrantes cubanos exige trabajo conjunto, dice canciller de Costa Rica
    Crece la tensión entre Nicaragua y Costa Rica por migrantes cubanos en la frontera
    Nicaragua y Costa Rica pudieron prevenir conflicto por migrantes cubanos
    Etiquetas:
    migrantes, La Cruz Roja de Costa Rica, Guillermo Arroyo, México, Guatemala, Honduras, Ecuador, Nicaragua, Panamá, Colombia, EEUU, Cuba, Costa Rica
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik