Widgets Magazine
En directo
    La Asociación de Fútbol de Argentina se aboca a nuevas elecciones tras escándalo

    La Asociación de Fútbol de Argentina se aboca a nuevas elecciones tras escándalo

    Juan Mabromata
    América Latina
    URL corto
    0 10

    Los dirigentes de la Asociación de Fútbol de Argentina (AFA) preparan nuevas elecciones después de que la votación celebrada el jueves por la noche dejara al descubierto irregularidades al contarse 76 papeletas cuando en realidad había 75 delegados.

    En rueda de prensa este viernes, Marcelo Tinelli, presentador de los programas más populares de la televisión argentina, descartó una posible candidatura única con su rival del jueves, el titular interino de la Asociación, Luis Segura.

    Los dirigentes de los clubes San Lorenzo y Banfield, Matías Lammens y Eduardo Spinosa, mostraron a través de la redes sociales su apoyo a Tinelli, vicepresidente de San Lorenzo Almagro.

    "No hay unidad posible; representamos dos proyectos absolutamente diferentes para la AFA, yo sigo queriendo un cambio", manifestó Lammens.

    A los mensajes de apoyo se sumaron las denuncias de agresiones y amenazas.

    El presidente del equipo Excursionistas, Ángel Lozano, que apoya a Tinelli, descubrió durante el desarrollo de los comicios que su casa había sufrido pintadas que lo acusaban de traidor y ladrón, por lo que se retiró antes de que terminara el conteo de votos.

    Resultado amañado

    Estas elecciones despertaron una gran expectativa porque planteaban un cambio en una Asociación que durante los últimos 35 años solo había tenido un presidente: Julio Grondona, que falleció en 2014 y estuvo implicado en los escándalos de la FIFA que saltaron en mayo de ese año, cuando la Justicia de Estados Unidos acusó a varios de sus dirigentes de corrupción y blanqueo de dinero.

    El recuento de los votos este jueves reveló que Marcelo Tinelli y Luis Segura habían conseguido cada uno 38 votos.

    En vez de contar cada papeleta a medida que abrían los sobres, los organizadores formaron dos pilas con los sufragios, en donde se fueron amontonando los respaldos que tenían una y otra lista.

    Los 75 asambleístas eran los representantes de 30 de los clubes de primera división, 12 de la Primera B Nacional, 10 de la Primea B Metropolitana, 6 de la Primera C, 5 de la Primera D, 2 titulares de Torneo Federal y 10 representantes de la Ligas del Interior.

    Tras descubrir que había un voto de más, el presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, propuso una nueva votación a mano alzada, pero la iniciativa no avanzó porque el estatuto de la AFA que regula las elecciones lo prohíbe.

    Los organizadores intentaron repetir el sistema de elección secreta, pero además del mandatario de Excursionistas, también se había retirado del recinto el presidente del club Crucero del Norte, Julio Koropeski, que respaldaba al conductor televisivo.

    Segura, expresidente de Argentinos Juniors dijo que se vivía una "situación insólita".

    "Desde el error, tal vez éste sea un mensaje para todos nosotros: debemos analizar hacer una lista en común, si no, llamaremos a elecciones", señaló: "Esto me consterna, les pido disculpas por el error, creemos que esta es la mejor salida en este momento".

    Se estima que las próximas elecciones de la AFA serán antes del 20 de diciembre.

    Etiquetas:
    fútbol, AFA (Asociación del Futbol Argentino), Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik