América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno boliviano preocupado por juicio a Rousseff, oposición ve cambio regional

© REUTERS / Ueslei MarcelinoGobierno boliviano preocupado por juicio a Rousseff, oposición ve cambio regional
Gobierno boliviano preocupado por juicio a Rousseff, oposición ve cambio regional - Sputnik Mundo
Síguenos en
El juicio a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, tiene la clara intención de derrocar a los Gobiernos de izquierdas de Latinoamérica, dijo este jueves a Sputnik Nóvosti el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, mientras desde la oposición se anunció un cambio de dinámica en América Latina.

El Congreso de Brasil inicia el proceso de impeachment contra Rousseff - Sputnik Mundo
América Latina
El Congreso de Brasil inicia el proceso de impeachment contra Rousseff
"Se trata de una ofensiva contra la izquierda latinoamericana. En el caso de la presidenta del Brasil, no existen datos concretos, ni pruebas que la incriminen en actos de corrupción", dijo el diputado Borda del partido oficialista MAS.

Según el legislador, "este juicio será histórico, porque será primera vez que se lleve adelante un proceso motivado única y exclusivamente por intereses políticos.

"Es un proceso contra la democracia", sentenció.

Rechazo a la corrupción

Mientras en el frente oficialista se observa un afán de los grupos de poder oligárquico y transnacional en Brasil por echar abajo al Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT), la oposición boliviana centra su foco de atención en las denuncias de presunta corrupción contra los líderes de la izquierda brasileña.

Victoria de Macri favoreció juicio a Dilma, según experto - Sputnik Mundo
América Latina
Victoria de Macri favoreció juicio a Dilma, según experto

Los ciudadanos latinoamericanos rechazan la corrupción por encima de cualquier tendencia política, dijo por su parte a Sputnik Nóvosti este jueves el dirigente opositor Eduardo Maldonado.

"En América Latina estamos presenciando un cambio en la dinámica política. La baja popularidad de algunos mandatarios en la región está demostrando que los pueblos tienen una alta sensibilidad frente a la corrupción y la rechazan más allá de los colores políticos", dijo Maldonado.

Retroceso para América Latina

Para el diputado Borda, la eventual destitución de Rousseff será un golpe de Estado bajo el argumento de la corrupción.

"Sería muy grave (la destitución), un retroceso para América Latina y para el Brasil. Significaría el retorno de una derecha que ha promovido políticas entreguistas. Se truncaría el proceso de integración que se ha logrado en Unasur, Mercosur y en los niveles bilaterales", afirmó el legislador.

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Rousseff tacha el impeachment como un 'chantaje' de Cunha a la democracia

A su vez Maldonado, quien fuera Defensor del Pueblo en la ciudad de Potosí (1998-2009) y senador de la Asamblea Legislativa Plurinacional (2010-2015), advirtió que el alejamiento de Rousseff de la presidencia crearía un escenario de inestabilidad en las relaciones con Bolivia.

"Compartimos una extensa frontera, es nuestro principal mercado de gas y un socio estratégico en la región. El cambio de la presidenta generaría un cambio en las relaciones comerciales entre Bolivia y Brasil", opinó Maldonado.

Bolivia y Brasil mantienen una relación de socios estratégicos en la región, la misma que se vio fortalecida por la convergencia política de los mandatarios Evo Morales y Luis Inácio Lula da Silva.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se enfrenta a un proceso de destitución anunciado el miércoles por la noche por el Parlamento bajo la acusación de haber realizado maniobras fiscales irregulares para ajustar las cuentas públicas en 2015.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала