Widgets Magazine
En directo
    La crisis económica marca las elecciones parlamentarias en Venezuela

    La crisis económica marca las elecciones parlamentarias en Venezuela

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    Venezuela llega este domingo a una crucial elección parlamentaria tras un año muy duro para su economía, con una caída de casi la mitad de su ingreso petrolero y una situación de carestía.

    "Lo que más ha marcado a la población ha sido la angustia de muchos meses por la escasez y la inflación, y un 80 por ciento manifiesta que quiere un cambio", dijo a Sputnik Nóvosti el director de la encuestadora Delphos, Félix Seijas.

    Los ciudadanos están llamados a elegir a una nueva Asamblea Nacional de 167 escaños, y por primera vez en 15 años la oposición podría conseguir mayoría, según sondeos de las encuestadoras más conocidas.

    "La gente no nos habla de política sino de su vida cotidiana, como levantarse de madrugada a hacer colas para poder comprar pollo, aceite o harina", dice José Guerra, candidato opositor y exdirector de la Escuela de Economía de la Universidad Central.

    Las colas "no son culpa del Gobierno, sino de los empresarios que controlan la distribución y especulan con los precios", replica el diputado oficialista y también candidato a la reelección Jesús Faría.

    En un contexto en el que se hacen colas para obtener productos como harina, arroz, pastas, leche, café, azúcar, carne, pollo, huevos, aceite, jabón, champú, papel higiénico, cemento, neumáticos o acumuladores para autos, Seijas admite que mucha gente dice que si el Gobierno resuelve la escasez "votarán por él".

    Insiste, empero, que "para ello ya no hay tiempo".

    Guerra económica

    "Estamos venciendo la guerra económica", proclamó el presidente Nicolás Maduro, y a pocos días de la votación aseguró que su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y grupos aliados ya tienen "el triunfo en la mano".

    Parte de esa guerra económica, sostuvo el mandatario, ha sido "la caída de los precios del petróleo impulsada por Estados Unidos para afectar a Rusia y a Venezuela", y que llevó la cotización del crudo venezolano de unos 80 dólares por barril en 2014, a menos de 40 dólares en la actualidad.

    El resultado "es una caída de más de 30.000 millones de dólares en los ingresos petroleros, de más de 70.000 millones en 2014 a unos 40.000 millones este año", según el economista Asdrúbal Oliveros, de la consultora Ecoanalítica.

    Maduro insiste en que "no importa al precio que llegue el petróleo, las misiones continuarán", en referencia a programas sociales como la construcción de viviendas gratuitas, la atención médica básica, la venta de alimentos a precios subsidiados, el reparto de computadoras a estudiantes y el incremento de las pensiones de vejez.

    A la lista de tres millones de jubilados se incorporó hace un par de meses Josefina de Díaz, de 65 años, quien cuida a nietos y sobrinos y vende golosinas a las puertas de su casa mientras sus familiares trabajan en la albañilería o el servicio doméstico.

    "Es un alivio recibir la pensión y además con dos meses de aguinaldo, lo agradezco, aunque con esa plata se compra cada vez menos, porque las cosas en dos o tres meses cuestan como el doble", comentó Díaz a Sputnik Nóvosti.

    Aunque el Banco Central dejó de publicar indicadores hace un año, economistas y firmas de consultoría valoran la inflación por encima del 200 por ciento, señaló a a esta agencia el experto Ronald Balza, del Instituto de Investigaciones Económicas en la caraqueña Universidad Católica Andrés Bello.

    Qué hacer

    "Mientras Maduro y sus candidatos culpan de los problemas a una guerra económica, la oposición los atribuye a que el Gobierno todo lo hace mal", dijo Balza, "pero no han sido explícitos en mostrar cuál es el camino para superar esta crisis".

    Las soluciones, según él, pueden venir si gradualmente se corrigen los controles de cambio y de precios, se elimina el subsidio a la gasolina, se mejora la administración de las empresas públicas y se contiene la emisión "de dinero inorgánico".

    El diputado oficialista Germán Ferrer, quien se postula a la reelección por el centro-occidental estado de Lara, estima que "no podemos seguir con un precio del dólar que no se corresponde con la realidad, y el precio de la gasolina (la más barata del mundo, medio centavo de dólar por litro) debe ajustarse, pero tendrá su momento".

    Para Seijas, director de la encuestadora Delphos, bajo el peso de la situación económica, y aunque se reduzca la brecha que favorece a la oposición, "el panorama ya instaló el voto castigo".

    Etiquetas:
    elecciones, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik