23:37 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Enrique Peña Nieto, presidente de México

    Peña reafirma su rechazo a la legalización de la marihuana en México

    © AP Photo / John Minchillo
    América Latina
    URL corto
    Legalización de la marihuana en América Latina (64)
    0 11
    Síguenos en

    El presidente de México, Enrique Peña, reiteró este miércoles su rechazo tajante al consumo, regulación o legalización de la marihuana, luego de que a principios de noviembre la Corte Suprema autorizó a un grupo de usuarios el uso lúdico y recreativo de cannabis.

    "No estoy en favor del consumo ni de la legalización de la marihuana", dijo el mandatario al inaugurar un nuevo Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

    "Lo que no es válido, con lo que no podré estar de acuerdo es suponer que se hará más fácil combatir al crimen organizado, las ventas ilícitas, ilegales, y los rendimientos que tiene esta actividad ilegal, sólo por legalizarla", dijo apuntando uno de los argumentos de los promotores de la legalización.

    Esa declaración apunta al grupo México Unidos Contra la Delincuencia que ganó un juicio en el máximo tribunal contra una prohibición del Gobierno, emitida mediante la Secretaría de Salud, que frenaba una iniciativa ciudadana denominada Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable (SMART), la cual finalmente venció al Gobierno de Peña en Suprema Corte.

    "La pregunta sería –prosiguió Peña en un discurso-: ¿para combatir al crimen organizado pongamos en riesgo la salud de la niñez y juventud mexicanas? mi respuesta es no", enfatizó.

    De acuerdo con el mandatario latinoamericano, "se ha acreditado, se ha evidenciado, que el consumo de esta sustancia es nociva, es dañina para el desarrollo de la juventud y de la niñez, para el desarrollo de sus capacidades, psíquicas, físicas; en pocas palabras, hace daño a la salud de la juventud", dijo el Presidente.

    Confusión y debate

    El Estado "tiene que hacer lo suyo para combatir al crimen organizado con la fuerza del Estado, sin arriesgar la salud de la niñez y juventud mexicanas", argumentó orientando la discusión al impacto en la salud y no en los costos de la prohibición.

    Peña volvió a llamar a un debate de expertos en la materia que "puedan darnos mayores luces hacia dónde debemos transitar, si mantenemos este régimen prohibicionista o establecemos una regulación para determinados usos, eventualmente, de la marihuana".

    El dictamen de la Suprema Corte solo protege a cuatro fundadores de SMART, pero si ocurren cinco nuevos fallos en el mismo sentido, a favor de otros promotores de la legalización, basado en el libre albedrío y el respeto a los derechos humanos, será un mandato obligatorio a todos los jueces.

    Los promotores de la legalización afirman que la guerra contra las drogas ha fracasado, es sangrienta, ha desbordado las cárceles, y que el alcohol y el tabaco son tan dañinos o más que la marihuana.

    Peña pidió evitar "confusión en los niños y en los jóvenes", y puso el ejemplo en su familia donde sus hijos le han preguntado: "oye, papá ¿quiere decir que ya vamos a poder fumarnos un churro (cigarro de marihuana)?", relató al auditorio.

    "No; no se confundan, se abre un debate", dijo Peña, al tiempo que enfatizó que les ha expresado a sus hijos adolescentes su posición categórica en contra del consumo y la legalización de la marihuana.

    No obstante, el mandatario dejó la puerta abierta a que la cannabis "eventualmente pueda servir a otros fines, a otros usos de carácter medicinal, por ejemplo, dejemos que los expertos nos puedan dar claridad y luces", acotó.

    El Gobierno de México lanzará foros para escuchar las distintas voces de aquellos que están en favor y en contra, para que los expertos en la materia, "den orientación a qué es lo que el Estado mexicano" con vistas a una cumbre mundial antidrogas que se celebrará en 2016 en una Asamblea General de la ONU.

    Peña atraviesa su peor momento de impopularidad, con más de 65 por ciento de rechazo según los más importantes sondeos, sin embargo, esta vez su postura está en sintonía con la mayoría de los mexicanos que rechazan el uso de la marihuana.

    La autorización de la Suprema Corte de México para el uso de marihuana con fines lúdicos y recreativos es desaprobada por 60 por ciento de entrevistados para una encuesta BCG-Excélsior.

    Solo un 35 por ciento respalda la decisión del máximo tribunal que resolvió a favor de un club de personas, en un juicio de amparo ante una prohibición emitida por el Gobierno federal, de manera que la posición de Peña está inclinada hacia esa orientación mayoritaria de la opinión pública mexicana.

    Tema:
    Legalización de la marihuana en América Latina (64)

    Además:

    Presidente Peña se opone a legalización de marihuana en México
    Autorizado el consumo lúdico y recreativo de marihuana en México
    Etiquetas:
    marihuana, legalización, Enrique Peña Nieto, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik