América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Rousseff tacha el impeachment como un 'chantaje' de Cunha a la democracia

© REUTERS / Ueslei MarcelinoDilma Rousseff, presidenta de Brasil
Dilma Rousseff, presidenta de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
La presidenta de la República de Brasil, Dilma Rousseff, dio la cara ante los medios de comunicación del país poco después de que el presidente del Congreso de los Diputados, Eduardo Cunha, decidiese en la noche de este miércoles dar inicio al juicio político o "impeachment" en su contra solicitado por el jurista Hélio Bicudo.

El Congreso de Brasil inicia el proceso de impeachment contra Rousseff - Sputnik Mundo
América Latina
El Congreso de Brasil inicia el proceso de impeachment contra Rousseff
"Hoy recibí con indignación la decisión del señor presidente del Congreso de los Diputados de dar inicio al pedido de impeachment contra el mandato que me ha sido otorgado democráticamente por el pueblo brasileño", declaró una visiblemente molesta Rousseff quien no dudó en señalar a Eduardo Cunha como el principal impulsor del proceso en su contra.

"Las razones que fundamentan la petición son inconsistentes e improcedentes. No existe ningún acto ilícito practicado por mi persona, ni existe ninguna sospecha contra mi por desvío de dinero público, ni tengo cuentas en el exterior", añadió la presidenta en una clara referencia a las acusaciones que estaría sufriendo el propio Cunha quien está siendo investigado por el Ministerio Público por la ocultación de cuentas bancarias en Suiza por valor de 2,4 millones de dólares.

Presidente del Senado de Brasil, Renan Calheiros - Sputnik Mundo
América Latina
El Supremo de Brasil autoriza investigación contra el presidente del Senado
De hecho, Rousseff relacionó el repentino inicio del proceso de impeachment en su contra con la decisión este miércoles de los diputados del Partido de los Trabajadores (PT) de continuar con el proceso contra Cunha en el Consejo de Ética a pesar de las ofertas del político de archivar el pedido de impeachment a cambio de enterrar el proceso en el Consejo de Ética.

"En los últimos días la prensa notició el interés en el trueque de los votos de los miembros del Gobierno en el Consejo de Ética a cambio de archivar las peticiones de impeachment. Jamás aceptaría o aprobaría cualquier tipo de chantaje. Mucho menos con las personas que atentan contra el libre funcionamiento de las instituciones democráticas del país, bloquean la justicia y ofenden los principios morales y éticos que deben gobernar la vida pública", sentenció.

Lea más: El presidente del Congreso de Brasil amenaza con el 'impeachment' para evitar su caída

Por último, la presidenta hizo un llamamiento a la tranquilidad de los brasileños y dijo tener "absoluta convicción y tranquilidad en cuanto a la improcedencia de la petición como a su justo archivamiento", para concluir: "No podemos dejar las conveniencias y los intereses indefendibles afectar a la democracia y la estabilidad de nuestro país".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала