América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Colombia firma acuerdo de exención de visados con la UE

© AFP 2023 / Emmanuel DunandMaría Ángela Holguín y Jean Aselborn firman el acuerdo de exención de visados entre Colombia y la UE
María Ángela Holguín y Jean Aselborn firman el acuerdo de exención de visados entre Colombia y la UE - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los ciudadanos colombianos podrán ingresar a 26 Estados de la Unión Europea (UE) a partir del jueves, luego de que este miércoles el presidente del país, Juan Manuel Santos, firmó en Bruselas un acuerdo de exención de visados en el espacio Schengen.

"El evento de hoy es un paso importantísimo para recobrar, en cierta forma, nuestra dignidad, que la habíamos perdido o por lo menos se había maltratado con este proceso de tener que pedir visas en cada país de Europa cada vez que visitábamos", señaló el jefe de Estado colombiano.

El acuerdo fue firmado en la mañana de este miércoles entre la canciller colombiana, María Ángela Holguín, el comisario de Migración, Interior y Ciudadanía de la UE, Dimitris Avramopoulos, y el ministro de Asuntos Exteriores y Europeos de Luxemburgo, Jean Asselborn, que preside el Consejo.

"A partir de mañana eso ya no será un requisito y esto representa un paso importantísimo en nuestras relaciones Colombia-Unión Europea. Relaciones que han venido progresando sistemáticamente a través de estos últimos años", añadió el presidente Santos.

La firma del acuerdo suscrito permite que los colombianos puedan viajar sin visado para una estancia corta (90 días) a todos los países de la UE —excepto Reino Unido e Irlanda-, así como a los otros cuatro países asociados al espacio libre de controles fronterizos internos Schengen si se firman acuerdos bilaterales: Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza, país éste del que justamente ayer se conoció que se unía al acuerdo.

La exención de visado se aplica a todas las categorías de personas y para todo tipo de viajes (turismo, visitas culturales, actividades científicas, visitas familiares y negocios), más no para quienes aspiran a ejercer una actividad remunerada en algún país de la UE.

Por su parte, Santos viaja este mismo miércoles a España para darle personalmente las gracias al presidente de ese país, Mariano Rajoy, por la eliminación de la visa Schengen para los colombianos, ya que la iniciativa de la exención fue suya.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала