05:44 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Mitin de la oposición en Caracas, Venezuela

    Hacer que se cumpla la Constitución, principal objetivo de la oposición en Venezuela

    © REUTERS / Marco Bello
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    En caso de ganar en las próximas elecciones, el principal objetivo de la oposición en Venezuela es lograr que se cumpla la Constitución, declaró en una entrevista a RIA Novosti el presidente del Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro, Ramón Guillermo Aveledo.

    "La Mesa de la Unidad no pretende hacer nada que no está en la Constitución, es que se cumpla la Constitución", señaló en calidad de meta principal de la oposición el también fundador de la organización opositora Mesa de la Unidad Democrática.

    Según Aveledo, "la Constitución dice qué es lo que la Asamblea debe hacer, la Asamblea debe representar a todos los venezolanos, eso significa que la Asamblea, los temas que discuta, los problemas que ventile, sean los problemas que los venezolanos están padeciendo".

    Al referirse a la inflación galopante que afecta el país y alcanza ya tres dígitos (el FMI la sitúa en el 130 por ciento anual), el político subrayó que ese problema no se ha discutido ni una sola vez en el Parlamento, algo que ocurre también con la delincuencia, cuyo nivel es uno de los más altos en América Latina.

    "Nunca se ha llamado a un ministro del Interior para que explique qué es lo que pasa", señaló Aveledo, recordando que el actual Gobierno ha formulado más de 20 planes contra la delincuencia, pero sus niveles siempre están en aumento.

    En caso de que la oposición gane las elecciones, el Gabinete tendrá además que justificar sus gastos y "someterse a controles verdaderos", afirmó el político opositor.

    "Son muy pocas las leyes dictadas por la Asamblea, en mayor parte son leyes dictadas por decreto (…) eso también se acaba", advirtió.

    El líder político destacó que, "para poder mantener los gastos sociales en los niveles necesarios", en caso que su partido llegue al poder, se puede encontrar dinero "regalando menos en el exterior" y además "gastando menos en cosas que nos hacen menos falta".

    Aveledo afirma que la oposición venezolana, si los comicios tuvieran lugar hoy, según diferentes encuestas realizadas, las ganaría con una ventaja del 12 por ciento, del 20 por ciento o del 35 por ciento, pero ningún sondeo ha detectado que la mayoría de los ciudadanos esté dispuesta a votar por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

    No habrá fraude en los comicios

    "Nosotros vamos a reconocer el resultado, además (…) un resultado que va a ser beneficioso, mayoritario para nosotros”, advirtió el también fundador del MUD.

    El líder opositor destacó que "en realidad, quien ha tenido problemas para aceptar los resultados de las elecciones es el Gobierno".

    "El Gobierno ha desconocido la elección del alcalde de Caracas, el señor Ledezma, a quien vació de competencias una vez que fue elegido", recordó, agregando que existen otros estados venezolanos donde ha ocurrido algo similar.

    Para Aveledo, el MUD es una fuerza que ha demostrado su apego a la Constitución en la "vida real" y hasta "ha sufrido las consecuencias".

    "Con la mayoría en la Asamblea, la vamos a usar para que la Constitución se cumpla", se comprometió el político.

    Al referirse al resultado que espera la oposición en las elecciones, Aveledo advirtió que aspira a la mayoría en la Asamblea Consitucional, y excluyó la posibilidad de fraude a la hora de contar los votos.

    "El sistema electrónico es auditado, nuestros técnicos lo auditan, es auditado y cualquier cosa que haya allí irregular dejará rastro", indicó, agregando que "las irregularidades ocurren antes".

    Además:

    Contendores en Venezuela sin acuerdo para respetar resultados electorales
    Secretario general de la OEA dirige severas críticas a autoridad electoral de Venezuela
    Etiquetas:
    oposición, constitución, comicios, elecciones parlamentarias, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik