Widgets Magazine
07:50 GMT +315 Octubre 2019
En directo
    Eduardo Cunha, presidente del Congreso de los Diputados de Brasil

    El presidente del Congreso de Brasil amenaza con el 'impeachment' para evitar su caída

    © AFP 2019 / Evaristo SA
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    El presidente del Congreso de los Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, habría amenazado a los diputados del Partido de los Trabajadores (PT) con reactivar el proceso de 'impeachment' (moción de censura) contra la presidenta Dilma Rousseff en caso de que el partido del gobierno decidiese votar en su contra este martes en el Consejo de Ética.

    Así lo señaló este martes el diario brasileño Folha de Sao Paulo citando el encuentro mantenido entre Cunha y su compañero en el Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB) y vicepresidente de la República, Michel Temer, en el cual el polémico presidente de la Cámara baja habría advertido que la continuidad del 'impeachment' dependerá de los votos de los tres diputados del PT en el Consejo de Ética.

    Cunha mantiene su particular pulso con la presidenta Rousseff desde que el pasado mes de junio la acusase de conspirar en su contra junto a la Fiscalía General de la República, una acusación que habría repetido en su encuentro con Temer, alegando que el rumor de que recibió 45 millones de reales (11,6 millones de dólares) del banco BTG Pactual a cambio de maniobras a su favor en el Congreso sería una estrategia del Gobierno para presionarlo.

    Todo parece indicar que la reunión de este martes de los 21 diputados que componen el Consejo de Ética votará por la continuidad del proceso contra Cunha basándose en el informe favorable del relator del mismo, el diputado Fausto Pinato del Partido Republicano Brasileño (PRB).

    Pinato habría denunciado amenazas a su persona durante la elaboración del informe que debería probar si Cunha incumplió con el juramento parlamentario al no declarar sus cuentas bancarias en Suiza.

    Tema: Caso Petrobras

    Sin embargo, la información de Folha de Sao Paulo sugiere que la alta jerarquía del Gobierno, el ministro de Casa Civil, Jaques Wagner, y el secretario de Gobierno, Ricardo Berzoini, estarían discutiendo no entrar en conflicto con Cunha en el Consejo de Ética a cambio de obtener el apoyo del presidente del Congreso en las decisivas votaciones de los Presupuestos Generales y la aprobación de nuevos impuestos vitales para revertir la situación de déficit de las cuentas públicas.

    Cabe recordar que el pasado mes de septiembre la Justicia de Suiza puso en conocimiento del Ministerio Público de Brasil la existencia de 4 cuentas bancarias a nombre de Eduardo Cunha en el banco suizo Julius Bär por valor de 2,4 millones de dólares.

    Además, el pasado lunes se conoció la multa de 6.000 francos suizos (5.836 dólares) que un tribunal helvético decretó contra el brasileño por sus intentos de entorpecer el trabajo de investigación de los jueces y administración pública de Suiza.

    Además:

    Eduardo Cunha reconoce que no hay suficiente motivos para el 'impeachment' de Rousseff
    Manifestante lanza dólares falsos sobre el presidente del Congreso de Brasil en protesta
    Presidente del Supremo de Brasil alerta sobre la posibilidad un "golpe institucional"
    Etiquetas:
    Partido Republicano de Brasil (PRB), impeachment, Consejo de Ética del Congreso (Brasil), Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB), Partido de los Trabajadores, Ricardo Berzoini, Jaques Wagner, Fausto Pinato, Michel Temer, Dilma Rousseff, Eduardo Cunha, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik