Widgets Magazine
En directo
    Marihuana

    Congreso de México emitirá informe sobre regulación de marihuana en 2016

    © Flickr/ Don Goofy
    América Latina
    URL corto
    Legalización de la marihuana en América Latina (64)
    0 0 0

    Un consejo técnico de expertos y funcionarios federales ha sido establecido por el Congreso de México para emitir en 2016 un informe sobre las implicaciones de la regularización de la marihuana para fines médicos y recreativos.

    "Será durante el primer trimestre de 2016 cuando el Consejo redacte un reporte final que deberá compartir con las Cámaras del Congreso" federal, indica el anuncio emitido el lunes por el Senado sobre el nuevo Consejo Técnico para las Alternativas de Regulación de la Marihuana.

    El objetivo del organismo de especialistas es que "el debate no se plantee desde la ocurrencia ni desde posiciones ideológicas irreductibles", dijo en un discurso el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil.

    El Congreso examinará otras experiencias en otros países en materia de regulación del consumo de drogas: "el mundo ya ofrece un laboratorio de ensayo, usemos los datos que nos provee, estamos abiertos a consideraciones lejanas a nuestras convicciones y a nuestras realidades; hagamos legislación con sentido de bien y de justicia", dijo Gil en la ceremonia legislativa.

    Las contradicciones del paradigma punitivo de seguridad nacional con el enfoque de salud pública han estado en el centro del debate del tema en la opinión pública mexicana, y se han agudizado desde que principios de noviembre la Suprema Corte mexicana autorizó el uso de marihuana para fines lúdicos y recreativos.

    México debe beneficiarse de decisiones legislativas y de política pública informada "derivada de debates abiertos, incluyentes y responsables en la discusión de la regulación de la marihuana", dijo el presidente del Senado.

    El Consejo Técnico —que cuenta con apoyo bicameral del Congreso- se forma en "un momento de entrar de lleno a una discusión acompañada de especialistas", dijo a su turno el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano.

    El informe abordará la regulación de marihuana en "los temas que tienen que ver con salud, seguridad, justicia, derechos humanos, y nuestras relaciones internacionales", dijo Zambrano.

    El Consejo Técnico ha recibido mandato de tratar los siguiente rubros de: efectos de la marihuana en la salud del consumidor; regulación del consumo en relación con la seguridad pública, control sanitario, responsabilidad de daños frente a terceros, sistema penitenciario, contexto internacional, política criminar y tratamiento de adicciones.

    El Poder Legislativo de México contará así con una postura actualizada hacia la cumbre sobre las drogas de la ONU de próximo 2016, como lo ha planteado el presidente Enrique Peña, tras la decisión del máximo tribunal.

    Peña giró poco después del fallo del máximo tribunal indicaciones a su Gobierno para lanzar "una amplia discusión para enfrentar el desafío global de las drogas".

    Tema:
    Legalización de la marihuana en América Latina (64)

    Además:

    Iglesia mexicana critica a la Suprema Corte por permitir uso de marihuana
    Peña debe legalizar la marihuana en México, dice el expresidente Fox
    "México enfrenta sus prejuicios y tabús sobre la marihuana"
    Consumidores de marihuana quieren alejarse del crimen organizado en México
    América Latina camina con recelo hacia legalización de marihuana
    Etiquetas:
    marihuana, Congreso de México, Jesús Zambrano, Roberto Gil, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik