América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El número de bodas homosexuales en Brasil aumentó un 31,2% en 2014

© AP Photo / Leo CorreaDesfile gay en Brasil
Desfile gay en Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) publicó las estadísticas en torno a los datos del Registro Civil del país sudamericano, entre las que se constató un significativo aumento del 31,2 por ciento en el número de bodas entre personas del mismo sexo en 2014.

En total, 4.854 parejas homosexuales decidieron formalizar su relación en el país en 2014, es decir, 1.153 más que en 2013 y con un número muy similar entre sexos, ya que el 50,3 por ciento correspondió a matrimonios entre mujeres mientras que el 49,7 por ciento se produjo entre hombres.

Bandera del orgullo gay - Sputnik Mundo
América Latina
São Paulo concentra la mayoría de uniones gays de Brasil
Ya en cuanto a la distribución geográfica de las uniones homosexuales, el sudeste del país concentró el mayor número, con el 60,7 por ciento, seguido del sur con el 15,4 por ciento, el nordeste con el 13,6 por ciento, el centro-oeste con el 6,9 por ciento y finalmente la zona norte del país, con apenas el 3,4 por ciento.

Dentro de cada una de las regiones, los Estados con mayor número de uniones homosexuales fueron: Sao Paulo, Santa Catarina, Pará, Goiás y el Distrito Federal.

Sin embargo, esta distribución continúa siendo reflejo de las enormes diferencias entre las regiones más ricas del sur y centro con las regiones más desfavorecidas y despobladas del norte del país.

Una pareja gay en Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Entra en vigor la ley antihomofobia en Río de Janeiro
Hay que tener en cuenta que, a pesar del aumento en las cifras, el número de matrimonios homosexuales en Brasil apenas supuso un 2,27 por ciento del total de 1.106.440 matrimonios registrados en todo el país en 2014, una cifra que se corresponde con un fenómeno muy reciente que tuvo su origen con la histórica decisión del Tribunal Supremo Federal (TSF) de legalizar el matrimonio homosexual en mayo de 2011.

Esta decisión de la Justicia de Brasil fue reforzada en 2013 por el Consejo Nacional de Justicia (CNJ), el cual aprobó por mayoría una resolución que obligó a todos los registros civiles del país a admitir y formalizar las peticiones de matrimonio homosexual, poniendo fin a los numerosos casos en los que los responsables de los registros impedían a las parejas de homosexuales ejercer su derecho.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала