América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Se dispara el número de indocumentados que entran a EEUU desde el sur

© REUTERS / David RyderProtesta contra los refugiados en los EEUU
Protesta contra los refugiados en los EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
La cantidad de inmigrantes indocumentados interceptados en la frontera sur de EEUU creció en 150 por ciento desde el 1 de octubre en relación con el mismo periodo del año pasado, sostuvo un informe del diario The New York Times a partir de fuentes oficiales.

Migrantes en México - Sputnik Mundo
América Latina
México, un tapón de la migración latinoamericana hacia EEUU
En los países de los que salen los inmigrantes "ha circulado la información de que ahora tienen alguna oportunidad debido a que no podemos detener a las familias y a los niños", dijo el comandante de la Patrulla Fronteriza, Raul L. Ortiz, en el Valle del Río Grande, fronterizo con México, sostuvo el New York Times en un reportaje publicado el jueves.

Para Ortiz, "los miembros de las familias que ya están aquí están diciendo a sus familiares que se trata de un momento potencialmente muy bueno para venir a EEUU".

Su análisis tiene que ver con los recientes cambios en la política migratoria estadounidense, mucho más proclive en los últimos meses a facilitar las reclamaciones de mujeres y niños que solicitan asilo por haber escapado de la violencia en varios países de América Central.

Lea más: Prioridad sobre migración cambia para EEUU y México ayuda a frenarla

Esto explicaría, según expertos en inmigración, por qué en los últimos meses los inmigrantes, lejos de esconderse de los agentes fronterizos, los buscan de forma activa, especialmente las madres con niños, para acto seguido iniciar los trámites legales de solicitud de residencia.

Central American migrants ride the train called The Beast in their attemp to reach the border between Mexico and The United States. - Sputnik Mundo
América Latina
"La criminalidad en Latinoamérica no justifica la emigración ilegal a EEUU"
Pero en última instancia las causas del aumento de personas que tratan de cruzar la frontera sur de EEUU obedecen a la caótica situación que se vive en países como Honduras, El Salvador y Guatemala, como advirtió el 28 de octubre el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

"Las mujeres huyen de Centroamérica y México para escapar del aumento de la violencia de las bandas de delincuentes, alimentando una inminente crisis de refugiados en EEUU que demanda una acción urgente de todos los países implicados", decía el Acnur.

El informe citaba las palabras del alto comisionado, António Guterres, quien advirtió en Washington que "la violencia perpetrada por organizaciones criminales de implantación transnacionales en El Salvador, Guatemala, Honduras y ciertas partes de México es ya omnipresente".

El portugués Guterres se refirió asimismo a que las crisis de refugiados dramáticas que presencia el mundo no se limitan a Medio Oriente o África.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала