En directo
    América Latina
    URL corto
    Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro 2016 (418)
    0 10
    Síguenos en

    El jefe del Comando de Operaciones Especiales del Ejército de Brasil, general Mauro Sinott, ofreció en la noche de este jueves en Río de Janeiro los detalles del plan de Seguridad de los Juegos Oímpicos de Río 2016 entre los que destacó el Curso de Percepción de Amenaza Terrorista (EPAT) que será realizado por los trabajadores de Río 2016.

    El EPAT, diseñado por el Ministerio de Defensa y la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN), tendrá por objeto proporcionar unas nociones básicas sobre terrorismo a las personas que trabajen en los lugares de gran afluencia de público durante Río 2016, como bares, restaurantes, hoteles, taxistas, etc., con el fin de que estos sean capaces de detectar conductas extrañas e informar a la seguridad del evento.

    "Nuestro objetivo es alcanzar el máximo número de personas para que puedan estar atentas, el papel preventivo es de suma importancia y deberán ser parte del proceso", explicó Sinott durante el briefing internacional promovido por la Secretaria Extraordinaria de Seguridad para Grandes Eventos (SESGE) y que reunió a representantes de 70 países cuyas delegaciones participarán en Río 2016.

    Momentos antes, el general comentó la distribución de centros antiterroristas en todos los escenarios de los Juegos Olímpicos bajo la supervisión del Comando Conjunto de Prevención y Combate al Terrorismo y que, a su vez, estarán conectados a los Centros de Control Táctico Integrado (CCTI), algo de extrema importancia durante las competiciones de fútbol que se realizarán en varias ciudades de todo Brasil.

    Cabe recordar que el pasado miércoles, el Secretario de Seguridad Pública para Grandes Eventos, Andrei Rodrigues, explicó que los recientes atentados de París no supondrían un cambio significativo en el plan de seguridad de Río 2016 que mantendrá intacto el número de agentes de seguridad en 85.000 efectivos, de los cuales 38.000 serán miembros de las Fuerzas Armadas.

    "Nadie puede permanecer indiferente a los episodios bárbaros ocurridos en París. En cuanto al combate al terrorismo refuerzo aquí el compromiso que Brasil tiene con las mejores prácticas y la formación de nuestros profesionales de seguridad", declaró Rodrigues, quien opinó que Río 2016 será "una oportunidad sin igual para formar a los profesionales de la seguridad pública del país".

    El pasado 23 de noviembre el director general de la ABIN, Wilson Trezza, descartó la posibilidad de que el grupo terrorista Estado Islámico hubiese creado una célula en el país con la intención de atentar durante Río 2016, y agradeció la oferta del ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabius, de compartir las informaciones sobre terrorismo internacional obtenidas por la inteligencia francesa de la Dirección General de Seguridad Exterior (DGSE).

    Tema:
    Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro 2016 (418)

    Además:

    15.000 agentes y 80 millones de euros reforzarán la seguridad olímpica en Río 2016
    BOPE, la respuesta de Río 2016 al terrorismo
    Aumenta la preocupación en Brasil por posibles atentados en los JJOO de Río 2016
    Etiquetas:
    terrorismo, seguridad, JJOO de Río de Janeiro de 2016, Brasil, Río de Janeiro
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook