12:26 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Rusia acepta carne bovina uruguaya de alta calidad

    Rusia acepta carne bovina uruguaya de alta calidad

    CC BY-SA 2.0 / Sunghwan Yoon / _MG_3540
    América Latina
    URL corto
    0 150
    Síguenos en

    El Gobierno de Uruguay celebró el jueves la apertura del mercado ruso para las carnes vacunas refrigeradas de calidad, en el marco de la primera reunión de la comisión mixta para asuntos económicos y de cooperación que se llevó a cabo desde el miércoles en Montevideo.

    "Tener un acceso comercial sin aranceles y sin cuotas en el segmento de carne de alta calidad refrigerada es para Uruguay una formidable oportunidad", dijo el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Uruguay, Tabaré Aguerre, en conferencia de prensa tras la reunión de la Comisión Mixta Rusia-Uruguay este jueves.

    El acuerdo anunciado el jueves implica la aprobación por parte de Rusia de la definición de carne de calidad uruguaya y es fruto de un trabajo de varios años, señaló por su parte el vicecanciller de Uruguay, José Luis Cancela.

    Aguerre, a su vez, subrayó "la responsabilidad de los Gobiernos es generar los marcos que posibiliten y propicien un comercio adecuado".

    El ministro reseñó que cuando Rusia ingresó a la Organización Mundial del Comercio en 2012 se estableció un proceso de definición de la carne de calidad "en el que hemos tenido largas y fructíferas negociaciones".

    Entre 2010 y 2012 Rusia absorbía entre el 34 y el 25 por ciento de las exportaciones de carne uruguaya, la mayor parte congelada.

    Ese flujo menguó en los últimos años, en buena medida por coyunturas cambiarias.

    "Es cierto que hoy la participación de Rusia en las exportaciones de Uruguay está entre un 10 y un 15 por ciento", admitió el ministro y sostuvo que "no es fácil acceder a un mercado de las características del ruso por su potencial, eludiendo cuotas y generando un mercado abierto".

    El funcionario reconoció especialmente la buena voluntad de Rusia para abrir esta oportunidad para el comercio de la carne de calidad uruguaya.

    Serguéi Dankvert, presidente del Servicio Federal para el Control Veterinario y Fitosanitario de la Federación Rusa, explicó que su país está particularmente interesado en aumentar su rodeo en un millón de cabezas de ganado en cinco años y "obviamente tenemos que conseguir los animales de algún lado".

    "Hay una gran demanda de ganadería mejorada, tanto para carne como para lechería; antes teníamos suministro de ganado en pie de Canadá, Estados Unidos y Australia", pero esa realidad ha cambiado, explicó.

    Las autoridades rusas están interesadas en adquirir animales de este país para lo cual necesitan "que se cumplan determinadas condiciones, como el libre de aftosa sin vacunación" y así "estarían dadas las condiciones óptimas para la compra de ganado uruguayo".

    Otro aspecto de interés para Moscú es la producción de granos de Uruguay que, por sus condiciones climáticas, puede realizar dos cosechas al año, al contrario que Rusia.

    "Lo que ustedes hacen en dos años a nosotros nos lleva cuatro", observó Dankvert.

    La primera reunión de la Comisión Mixta Rusia-Uruguay para la Contribución al Desarrollo de las Relaciones Económico-Comerciales, que se celebró entre el miércoles y el jueves, fue calificada por Cancela como "absolutamente exitosa".

    Se firmaron convenios de cooperación aduanera y energética y se discutieron proyectos en materia de protección de inversiones, finanzas, comunicaciones, transporte, industria militar y cooperación científico-técnica y espacial.

    La próxima reunión de la Comisión Mixta se celebrará en 2016 en Rusia.

    Etiquetas:
    exportaciones, carne, grano, Uruguay, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik