América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Activistas celebran ley que castiga severamente ataques con ácido en Colombia

© Flickr / Hash MilhanActivistas celebran ley que castiga severamente ataques con ácido en Colombia
Activistas celebran ley que castiga severamente ataques con ácido en Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
La ley aprobada en el Congreso legislativo de Colombia que endurece los castigos contra quienes perpetren ataques con ácido, con penas de hasta 50 años de prisión, es un gran avance en este país, uno de los más afectados del mundo por este tipo de agresiones, dijo a Sputnik Nóvosti la activista Natalia Ponce de León, ella misma una víctima.

"Creo que con la ley aprobada anoche las penas se incrementaron lo suficiente, porque antes eran de ocho a 16 años, y gracias a las rebajas de penas los victimarios terminaban pagando solamente un año, lo cual es ridículo", dijo a esta agencia Ponce de León, quien preside una fundación que lleva su nombre con la cual brinda apoyo legal a quienes han sufrido este tipo de ataques.

La joven se convirtió en la principal impulsora de la ley tras ser ella misma agredida con ácido por un hombre en Bogotá el 27 de marzo de 2014.

"Desde que sufrí el ataque llevo 20 cirugías, todas ellas dolorosas y de larga intervención. No ha sido fácil, pero las he soportado bien, y he recibido tratamientos increíbles que me gustaría que todas las víctimas también pudieran tener. Tengo la fe de que un día estaré cómoda con mi piel, aunque soy consciente de que mi rostro y cuerpo no los voy a recuperar nunca", dijo la activista.

La normativa aprobada en el Senado la noche del miércoles contempla la creación del delito autónomo de ataques con ácido, que desde ahora será castigado con hasta 50 años en prisión cuando la agredida sea una mujer o un menor de edad.

De igual modo, eleva los castigos para quienes cometan agresiones con agentes químicos, lo que es considerado un gran avance en materia judicial para Colombia, uno de los países más afectados por este delito.

"Colombia está a la cabeza de las agresiones con ácido en el mundo, por encima de otras naciones como Bangladesh y Pakistán respecto a su número de habitantes", lamentó Ponce de León.

Un análisis hecho por Feminicidio.net, sitio web español que visibiliza temas con perspectiva de género, da cuenta de lo sostenido por Natalia.

El estudio situó a Colombia en el primer lugar de la lista de países con mayor proporción de ataques con ácido en 2011, en su mayoría contra mujeres.

Ese año se registraron 42 casos en una población de 46 millones de colombianos, mientras que Bangladesh, con 167 millones de habitantes, tuvo 84.

Pakistán, entre tanto, contabilizó 150 mujeres atacadas con ácido en 2011, en una población de 200 millones de personas.

Mientras, el diputado Carlos Eduardo Guevara, del Movimiento Independiente de Renovación y uno de los autores de la ley, explicó a Sputnik Nóvosti que la norma "modifica el código penal, aumenta las penas privativas de la libertad, prohíbe la suspensión condicional de la pena, la prisión domiciliaria, y cualquier otro beneficio judicial o administrativo a los victimarios".

Destacó, asimismo, que la ley contempla "la obligación del Estado de expedir en seis meses una política pública de atención integral a las víctimas".

Según Guevara, la Fiscalía General de la Nación cuenta en sus registros más de 2.000 casos de ataques con agentes químicos, y sólo 16 se han podido procesar, lo que evidencia la lentitud del sistema judicial frente a este tipo de agresiones.

"Colombia registra 100 casos de agresiones por año, según el Instituto de Medicina Legal. Solamente entre 2014 y lo que va de 2015 se han registrado 138 casos de ataques con ácido, pero lo más delicado es que las víctimas muchas veces no denuncian porque temen ser agredidas nuevamente. Creemos que en el país hay más de 1.000 casos invisibles de ataques con ácido", dijo Guevara a esta agencia.

En tanto Ponce de León, expresó su confianza de que, con la nueva ley, "quienes quieran hacer daño lo han de pensar más de dos veces", porque "ya no será cosa de pasar uno o dos años en prisión, sino 30 o más".

La nueva ley también establece multas para los agresores de entre 644 millones y 1.932 millones de pesos (entre 205.000 y 610.000 dólares).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала