América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los mexicanos se toman con humor las amenazas del Estado Islámico

© Foto : Twitter / ZabludovskuitlLos mexicanos se toman con humor las amenazas del Estado Islámico
Los mexicanos se toman con humor las amenazas del Estado Islámico - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los mexicanos se han tomado con mucho humor las amenazas del Estado Islámico (EI) con mensajes sarcásticos entre los usuarios de las redes sociales, que parecen morir de risa.

Bajo la etiqueta #IsisEnMéxico los mexicanos han vuelto virales fotos con mensajes cómicos, los llamados "memes", que ridiculizan tanto a las fuerzas de seguridad mexicanas como a los terroristas, y minimizan la violencia de los extremistas al compararla con la propia del narcotráfico mexicano.

En una de las fotos bajo el título de "EEUU, Rusia y México se preparan…", aparecen submarinos estadounidenses y rusos junto con una foto de un desvencijado autobús de transporte público mexicanos, que se sumerge hasta el techo, en una inundación.

En otra indicación de que desde el país latinoamericano el longevo conflicto en Medio Oriente siempre ha parecido muy lejano para la gente común, los usuarios han apelado a su propia experiencia de la violencia causada por las mafias del narcotráfico, más próxima y devastadora.

"Comité de bienvenida a ISIS", indica una foto con algunos jóvenes vestidos al estilo vaquero de las montañas del norte y portando armas con otra leyenda: "Mucha competencia aquí, creo que no van a sobresalir".

Al pomposo desafío en inglés lanzado a todo el mundo por el EI esta semana, en un video con la leyenda "Bring it on!" ("Tráiganlos") y la lista de más de 60 países de la coalición encabezada por EEUU en la cual aparece la bandera de México, los mexicanos parecen sentir ahora un ambiguo orgullo por sus narcos, glorificados con corridos populares o canciones rancheras.

"Déjense venir p…", es el pie de una foto difundida con decenas de narcos de Los Zetas, una de las mafias más peligrosas y violentas, fundada por desertores del Ejército, todos armados con fusiles de alto poder y encapuchados.

La infalible risa

En un país que se ríe de la muerte en sus fiestas anuales del Día de Muertos, en la cual los mexicanos regalan calaveras de dulce y chocolate con el nombre de los amigos en la frente, con frases sarcásticas para recordar la fragilidad de la vida, las tragedias de terremotos, huracanes o accidentes, siempre han desatado un humor negro colectivo.

Así, la ineficacia de las fuerzas de seguridad ante las bandas criminales también es ridiculizada: unos policías se concentran abstraídos en maquinas de videojuegos: "la policía ya ensaya tácticas de combate virtual, ante la amenaza", dice la leyenda.

Otra fotografía muestra a un policía pasado de peso, en la cual destaca una banana en la cartuchera donde debería estar su arma.

Finalmente, los iconos de la cultura popular mexicana sirven para chistes de la supuesta reacción de la gente ante la amenaza

"México lanza sus primeros misiles en apoyo a Francia", titula una foto. "No tendremos piedad, declaró Don Chon el de la tienda", reza la leyenda bajo la imagen de un cohetero de pueblo, lanzando juegos pirotécnicos artesanales, detonados en las fiestas tradicionales.

Y una protesta de encapuchados aparece blandiendo un grueso cactus del desierto en forma de tolete, con la frase "que se sienta el "power" mexicano", con una foto del rebelde de principios del Siglo XX, Pancho Villa, a caballo y en color sepia por supuesto.

Y el "primer atentado" del Estado Islámico es imaginado contra una pierna de carne para "tacos al pastor", una delicia de la comida mexicana cocinada a las brasas de carbón, similar al estilo kebab originario de Medio Oriente, pero con carne de cerdo y no de cordero, que en algunas partes de México se llaman… "tacos árabes".

Pero el Gobierno de México sí lo ha tomado en serio, aunque con un bajo perfil ha ratificado su política antiterrorista contra los "extremismos violentos", luego de aparecer como el único país latinoamericano en una lista del autodenominado Estado Islámico (EI), de países considerados como sus enemigos.

"La solución al problema del terrorismo, de los extremismos violentos, debe ser una solución colectiva" en el marco de la ONU, porque "a todos los países atañe y lastima, aunque sucedan en una región distinta a la nuestra", dijo el miércoles la Canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu en una breve declaración.

Luego de los recientes ataques en París, donde dos mexicanas murieron, México condenó inmediatamente los atentados terroristas, y expresó su solidaridad con Francia, donde fueron asesinadas a mansalva 129 personas la noche del viernes 13 de noviembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала