En directo
    América Latina
    URL corto
    Mauricio Macri gana presidenciales en Argentina (63)
    0 47
    Síguenos en

    Economistas advierten sobre las consecuencias de las políticas económicas aperturistas del presidente electo argentino para el Mercosur y la región.

    "Macri va a apuntar hacia un modelo de economía abierta en un proceso en el cual el Mercosur trataría de integrarse con la Unión Europea y con los países que están trabajando en el área del Pacífico", señaló a Sputnik Nóvosti el economista Antonio Elías, profesor de la Universidad de la República de Uruguay.

    "Es un cambio sustancial respecto de las políticas del gobierno de Cristina Kirchner, que apuntaba a mantener al Mercosur con ciertos niveles de cerramiento", lo cual afectará los equilibrios con América del sur, agregó.

    "La prioridad de Macri va a ser Brasil, y su primer viaje va a ser a ese país para impulsar una inserción al mundo, abierto a la Unión Europea, a la Alianza del Pacífico, lo que llamaríamos en términos técnicos, el regionalismo abierto, no es una región que se protege para desarrollarse sino que está abierta al mundo. Cristina Fernández no quería integrarse a ningún otro proyecto".

    Claudio Lozano, economista argentino y actual diputado nacional por Unidad Popular, coincide con el diagnóstico: "La Argentina ponía límites frente a las políticas más aperturistas de Brasil y Uruguay, pero el gobierno de Macri va a ser más favorable a cerrar el acuerdo del Mercosur con la Unión Europea".

    "La postura que tenían Uruguay y Brasil era avanzar en una estrategia de mayor apertura y de firmar con rapidez el acuerdo con la Unión Europea. Esta estrategia venía siendo resistida por las políticas de cierta protección sobre el sector productivo que ejercía el gobierno de Cristina Kirchner, y Macri va a acompañar esas tendencias aperturistas en Brasil y Uruguay y Paraguay", destacó.

    Para Lozano, los que hoy festejan el triunfo de Macri en Uruguay y Brasil, es porque “son proclives a una mayor apertura del Mercosur. Incluso Uruguay propuso firmar el acuerdo con la Unión Europea de manera unilateral sin Argentina. Ahora con Macri, seguramente lo van a firmar".

    "Es una orientación que va a tender a una alineación más articulada con la política de Estados Unidos, que, si bien va a mantener las relaciones en el marco de los acuerdos regionales, va a ser más proclive a estrategias de apertura que de integración regional, que defiendan la posibilidad de un desarrollo mas autónomo de la región", agregó.

    Además, el grupo empresario de Franco Macri, padre del presidente electo, es el socio principal de las empresas chinas en la Argentina, con inversiones en los sectores petroleros y de ferrocarriles, señala Lozano. "Hasta el momento, los acuerdos con China han sido fuertemente destructivos para el comercio internacional y la relación Argentina — Brasil, pues los dos países han perdido comercio entre ellos a favor de la relación con China".

    Para el economista uruguayo Antonio Elías, los mayores cambios se verán en el terreno político de la integración, como lo demuestra la propuesta de Macri de suspender a Venezuela del Mercosur, aplicándole la cláusula democrática. "Está claro que el Mercosur con su integración actual va a tener dificultades para mantenerse. Esto va a llevar a desequilibrios en la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas). No es lo mismo una Argentina aliada a Venezuela, Bolivia y Ecuador, que una Argentina aliada a Colombia, Chile, etcétera".

    Por eso, la elección de Macri "marca un punto de inflexión de lo que fue el nacimiento, crecimiento, desarrollo y agotamiento de los gobiernos progresistas, porque cambia la correlación de fuerzas y será un freno muy fuerte a todos los organismos creados por los gobiernos progresistas".

    Tema:
    Mauricio Macri gana presidenciales en Argentina (63)

    Además:

    Macri obligado a sacudir y relanzar al sector energético de Argentina
    "La victoria de Macri tendrá bastante impacto en Mercosur"
    Sindicalista uruguayo: elección de Macri puede debilitar Mercosur
    Bolivia analiza la situación creada por la victoria de Macri en Argentina
    Etiquetas:
    economía, Mercosur, Mauricio Macri, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook