En directo
    Fotos de las víctimas de femicidio en Argentina durante una manifestación en el Día Internacional contra la Violencia de Género

    Al menos 233 mujeres víctimas de femicidio en Argentina en 2015

    © REUTERS / Marcos Brindicci
    América Latina
    URL corto
    0 10

    Al menos 163 niños sin madres y 142 parejas y ex parejas responsables de 233 femicidios, son el saldo macabro de la violencia de género en la Argentina.

    En el Día Internacional contra la Violencia de Género, la organización Casa del Encuentro dio a conocer los datos del Observatorio de Femicidios. Según las estadísticas de la investigación, 36 hombres y niños fueron asesinados al quedar en la línea de fuego, y las casas fueron el lugar más peligroso para las víctimas, pues 113 de ellas murieron en su propio hogar.

    Las armas de fuego fueron utilizadas en 57 casos, 41 fueron apuñaladas, 39 fueron asesinadas a golpes, y 19 fueron incineradas.

    15 de las víctimas habían denunciado a su asesino, 13 tenían orden de restricción de acercamiento del violento y 10 de ellas estaban embarazadas

    10 femicidas pertenecían a fuerzas de seguridad, y cinco trans fueron asesinadas.

    Fabiana Túñez, directora de La Casa del Encuentro, pidió, en conferencia de prensa para presentar el informe, el tratamiento parlamentario urgente de los proyectos de ley que establecen la automática pérdida de la responsabilidad parental del femicida condenado, y la ley “Brisa”, para otorgar un reconocimiento económico a hijos de víctimas de femicidios, hasta la mayoría de edad, pues 2196 niños han quedado huérfanos entre 2008 y 2014.

    Túñez también pidió que se reglamente el patrocinio jurídico gratuito a las víctimas de violencia, aprobado por el Congreso Nacional, un subsidio equivalente a una jubilación mínima por tres años a las mujeres en situación de violencia, licencia por violencia de género en todos los ámbitos laborales no menor a 20 días anuales, y su inclusión en los convenios colectivos de trabajo.

    Así mismo, se pidió la creación de una comisión de seguimiento e información en el Congreso para el cumplimiento de las normas de defensa de las mujeres, la apertura de oficinas de violencia domestica de la Corte Suprema de Justicia, más hogares y refugios y botones antipánico, y capacitar en el tema en el ámbito educativo, las fuerzas de seguridad y la justicia.

    Además:

    Argentina y Uruguay protestarán contra la violencia de género
    Feminicidios en América Latina son solo "la punta del iceberg", dice activista uruguaya
    Feministas argentinas denuncian agresión de neonazis
    Etiquetas:
    feminicidios, La Casa del Encuentro, Fabiana Túñez, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik