Widgets Magazine
20:08 GMT +320 Octubre 2019
En directo
    Violencia contra la mujer

    Más del 70% de mujeres han sufrido violencia en México

    © Flickr/ ©European Parliament/Pietro Naj-Oleari
    América Latina
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    En México 73 de cada 100 mujeres de 15 años y más ha padecido algún incidente de violencia por parte de su pareja o de cualquier otra persona, de acuerdo con estadísticas oficiales.

    "La violencia contra las mujeres es un patrón social ampliamente extendido a lo largo y ancho del territorio nacional" mexicano, donde el 43 por ciento de mujeres han padecido violencia sexual por parte de otros agresores distintos a su pareja, indica un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

    En un país con larga tradición machista en la vida pública y privada, las mujeres sufren agresiones tales como actos de intimidación, acoso o abuso sexual.

    Los datos oficiales federales de agresiones contra las mujeres han sido difundidos en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y señalan que las mujeres más expuestas a la violencia de cualquier agresor tienen de 30 a 39 años: el 78 por ciento de ellas ha enfrentado al menos un episodio de violencia o abuso.

    El organismo federal no ha actualizado sus cifras sobre el tema, y los datos más recientes que ha publicado este año 2015 corresponden a los resultados de la última encuesta levantada por el INEGI a finales de 2011.

    "A partir de esta información es posible afirmar que la violencia contra las mujeres es un problema de gran dimensión y una práctica social ampliamente extendida en todo el país", dijo la institución del Gobierno.

    Los actos de violencia son de naturaleza "emocional, física, sexual, económica o patrimonial, ejercidos por cualquier agresor, sea la pareja, el esposo o novio, algún familiar, compañero de escuela o del trabajo, alguna autoridad escolar o laboral o bien personas conocidas o extrañas".

    Más de la mitad del total de mujeres de 15 años y más (57,6%) que tienen o tuvieron al menos una relación de pareja "ha enfrentado agresiones del esposo o pareja actual o la última a lo largo de su relación".

    De acuerdo con el tipo de violencia, la emocional es la que presenta la prevalencia más alta (54,3%), y ocurre principalmente por la pareja o esposo.

    Pero la violencia sexual también es elevada y ha sido experimentada por el 46,2 por ciento de las mujeres, "particularmente la ejercida por agresores distintos a la pareja y en sus distintas formas, desde la intimidación, el abuso sexual o el acoso sexual".

    No obstante, el nivel de este tipo de violencia donde el agresor es la pareja es menor, pero "los actos de violencia sexual son de mayor gravedad".

    Además:

    Feminicidios en América Latina son solo "la punta del iceberg", dice activista uruguaya
    En México se tolera el acoso sexual a mujeres, dice experta en DDHH de género
    Feministas saludan ley contra violencia de género en Perú
    Etiquetas:
    violencia contra la mujer, violencia, Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik