07:50 GMT +310 Diciembre 2019
En directo
    La bandera de Cuba

    Brasil refuerza sus vínculos económicos con Cuba en vista al inminente fin del embargo

    © CC BY 2.0 / Guillaume Baviere / 2013-01-29
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, aterrizó en la noche del martes en Cuba con la intención de reforzar sus vínculos comerciales con La Habana.

    Lo hará a través de su encuentro este miércoles con su homólogo caribeño, Bruno Rodríguez Parrilla, y el ministro de Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras en Cuba, Rodrigo Malmierca Díaz.

    Según el comunicado de la Cancillería brasileña, entre los temas a tratar destacarán la creación de la Cámara de Comercio Brasil-Cuba y la profundización en el Acuerdo de Complementación Económica entre Mercosur y Cuba, ambas medidas en vista al "prometedor contexto político ante la normalización de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba".

    En este sentido, se detalló que "Brasil espera que culmine brevemente con el fin del embargo vigente, así como ante la evolución del modelo económico cubano", toda una declaración de intenciones de los brasileños si se tiene en cuenta la aportación de 682 millones de dólares del Banco Nacional de Desarrollo Social y Económico de Brasil (BNDES) en la obras del puerto Mariel y la zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM).

    Cabe recordar, además, que la gestión del asesor especial de Presidencia para Asuntos Exteriores de Brasil, Marco Aurelio García, resultó clave para el descongelamiento de las relaciones entre el Gobierno de Raúl Castro y la Administración de Barack Obama, un ejemplo del peso específico de la diplomacia brasileña en el continente que estuvo reforzada, además, con la aportación del papa Francisco I.

    Las excelentes relaciones entre el Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT) de Dilma Rousseff con Raúl Castro fueron iniciadas con la llegada del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en 2003 a la presidencia brasileña, retomando inmediatamente unas relaciones fluidas con el por entonces Gobierno de Fidel Castro tras un periodo de mayor frialdad bajo el Gobierno de Fernando Henrique Cardoso, unas relaciones que precisamente cumplirán 30 años en 2016.

    Además:

    Escritor cubano considera que Brasil debe "cubanizarse o bolivarizarse"
    Brasil sería el gran beneficiado de la caída del embargo en Cuba
    El bloqueo de Estados Unidos a Cuba o 50 años de soledad
    Etiquetas:
    relaciones económicas, Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), Mercosur, Partido de los Trabajadores, Rodrigo Malmierca Díaz, Bruno Rodríguez, Mauro Vieira, Marco Aurelio García, Raúl Castro, Dilma Rousseff, Barack Obama, Luiz Inacio Lula da Silva, Cuba, EEUU, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik