América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Solo ocho países latinoamericanos asignan presupuesto para combatir violencia de género

© REUTERS / Andres StapffSolo ocho países latinoamericanos asignan presupuesto para combatir violencia de género
Solo ocho países latinoamericanos asignan presupuesto para combatir violencia de género - Sputnik Mundo
Síguenos en
Veinte países de América Latina y el Caribe cuentan con leyes de violencia contra las mujeres, pero solo ocho asignan recursos específicos en el presupuesto nacional, indicó este martes a Sputnik Nóvosti una fuente experta de la Cepal.

“Veinte países de la región cuentan con leyes de prevención, erradicación y  sanción de la violencia contra las mujeres.

Es importante tener un cuerpo legal que permita decir que nuestras sociedades y Estados ya no consideran que la violencia hacia las mujeres debe quedar impune”, sostuvo María Nieves Rico, directora de la división de asuntos de género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Una manifestación en contra de los feminicidios en América Latina en Guatemala (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Feminicidios en América Latina son solo "la punta del iceberg", dice activista uruguaya

Sin embargo, continuó Rico, “solo ocho tienen recursos específicos destinados en el presupuesto nacional para poder ejecutar toda la implicancia que requieren estas normas”, ya sea capacitación o formas de reparación de las víctimas de violencia o de sus familiares.

Por otro lado, “en 16 países de la región existen leyes de feminicidio” donde se identifica que las mujeres son asesinadas por el mero hecho de serlo.

Así, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y República Dominicana han tipificado el delito de feminicidio, mientras que Argentina y Venezuela establecen el homicidio agravado por razones de género en su legislación.

En opinión de esta experta, pese a los avances que se han producido en políticas públicas, “aún queda mucho por hacer en América Latina y el Caribe pues la desigualdad sigue estando presente en el acceso a la política, en el empleo y el salario, entre otros muchos ámbitos.

Protesta contra la violencia de género (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Feministas saludan ley contra violencia de género en Perú

Un total de 1.678 mujeres fueron asesinadas en 14 países de la región en 2014, según datos del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe de la Cepal elaborados a partir de la información oficial que proporcionan los Gobiernos.

Pero en realidad esa cifra es mucho mayor, ya que países como México, Argentina y Brasil no aportan datos oficiales.

Para combatir “este flagelo” la Cepal llama a los países de la región a mejorar sus registros administrativos de manera que se pueda conocer el número real de feminicidios.

“Necesitamos mejorar los registros administrativos para analizar la magnitud real del problema”, insistió Rico.

Este organismo también insta a los Gobiernos a impulsar programas de prevención con presupuestos adecuados.

Cada 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, se llevará a cabo en todo el mundo la campaña 16 Días de activismo contra la violencia de género, destinada a impulsar acciones contra esa problemática.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала