21:46 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Violencia contra la mujer

    Colombia tiene "cifras escalofriantes" en violencia de género

    © Foto : Warren Goldswain
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    Colombia es uno de los países de América Latina más afectados por la violencia de género, y tiene cifras alarmantes debido en parte a su conflicto bélico interno, dijo a Sputnik Nóvosti la académica Florence Thomas, en vísperas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora este miércoles.

    "En términos generales, Colombia está actualmente en la cola de América Latina en materia de violencia contra la mujer", y "en relación con el resto del mundo, tiene algunas de las cifras más escalofriantes", señaló esta psicóloga francesa profesora de la Universidad Nacional de Colombia.

    Thomas, también coordinadora del grupo Mujer y Sociedad de ese centro universitario, subrayó que San Andrés (noroeste) y Boyacá (centro) son departamentos con alto índice de violencia de género, "caracterizados ambos por una marcada tendencia a la violencia sexual".

    Colombia es el quinto país de la región con mayor número de feminicidios, con 145 en 2014, detrás de Honduras, Guatemala, República Dominicana y El Salvador, según el Observatorio de Igualdad de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

    Para combatir la violencia de género "hace falta comprender que este no es solo un hecho relacionado con la pobreza" y que sus causas obedecen a fenómenos enmarcados por múltiples factores, "como las tradiciones sociales", observó Thomas.

    La experta subrayó la necesidad de rechazar el "fenómeno escalofriante" de "las violencias contra las mujeres".

    "Y hay que decirlo en plural porque son varias las formas de violencia contra la mujer: el insulto, el golpe, el acoso laboral, la no participación en política y la discriminación en general", agregó.

    Thomas además señaló que la violencia de género se ha multiplicado tras más de medio siglo de conflicto armado entre el Gobierno y las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), periodo en el que "el cuerpo de la mujer se convirtió en botín de guerra".

    "Gracias a los acuerdos de paz que el Gobierno adelanta con las FARC se ha podido descubrir que miles de mujeres, en su mayoría del campo, han sido violadas por todos los actores armados, tanto legales como ilegales", explicó Thomas, quien criticó que en Colombia todavía exista una enorme tolerancia social a la violencia contra la mujer.

    Un informe de la Universidad de La Sabana de Bogotá, publicado por el diario El Tiempo en septiembre, puso de manifiesto que más de la mitad de los casos de violencia intrafamiliar que se dan en el campo colombiano (53 por ciento) tienen como víctimas a las mujeres

    A partir de este miércoles y hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, se llevará a cabo en todo el mundo la campaña 16 Días de activismo contra la violencia de género, destinada a impulsar acciones contra esa problemática.

    Además:

    Condena histórica de 697 años a acusados de matar a once mujeres en México
    Miles de personas protestan contra la violencia de género en Uruguay
    Histórica manifestación contra la violencia machista en Madrid
    Brasil endurece las penas por 'feminicidio'
    Etiquetas:
    feminicidios, derechos humanos, violencia contra la mujer, mujeres, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Universidad Nacional de Colombia, Florence Thomas, América Latina, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik