América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Feminicidios en América Latina son solo "la punta del iceberg", dice activista uruguaya

© AFP 2023 / Johan OrdonezUna manifestación en contra de los feminicidios en América Latina en Guatemala (archivo)
Una manifestación en contra de los feminicidios en América Latina en Guatemala (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las tasas de feminicidios en América Latina siguen siendo alarmantes, pero aun así son apenas la cara visible del problema, dijo a Sputnik Nóvosti la directora de Mujer y Salud en Uruguay (MYSU), Lilián Abracinskas, en vísperas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora este miércoles.

"Los feminicidios son solo el pico del iceberg, porque en realidad no se ve cuál es la dimensión real de la violencia hacia las mujeres; vemos las muertes y un aumento de las denuncias, pero no sabemos cuántas mujeres están en situación de sometimiento y cuántos casos no se denuncian", afirmó.

La directora de la organización no gubernamental (ONG) uruguaya lamentó que en la región haya "leyes que atienden las consecuencias, pero no trabajan sobre las causas", y consideró que "existe una concepción restrictiva de lo que es la violencia" así como "confusiones en los conceptos, y eso hace que los abordajes no contemplen toda la complejidad del problema".

Una mujer camina en calle en Rio de Janeiro, Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Brasil registró 13 asesinatos de mujeres por día en 2013, según estudio

A la hora de abordar la violencia, continuó la activista, el consenso de las diferentes fuerzas políticas se produce solo cuando se ubica a las mujeres como víctimas y, en cambio, "los acuerdos empiezan a debilitarse cuando en la reivindicación las mujeres son sujetos plenos de derecho, autónomas, con soberanía sobre sus cuerpos".

Todas las políticas que tienen que ver con la igualdad de género y con el reconocimiento de los derechos de las mujeres "son de baja intensidad en el sentido de los recursos y la voluntad política", por lo que terminan siendo políticas implementadas con el esfuerzo de organizaciones sociales, criticó la directora de MYSU.

En la mayoría de los países de América Latina no existen estadísticas oficiales sobre violencia de género, lo que complica analizar su evolución, y son las ONG las encargadas de recopilar los datos en base a las noticias difundidas en medios de comunicación.

Brasil endurece las penas por 'feminicidio' - Sputnik Mundo
América Latina
Brasil endurece las penas por 'feminicidio'

En Uruguay, un país de poco más de tres millones de habitantes, 36 mujeres fueron asesinadas a manos de sus parejas o exparejas durante este 2015, según las ONG.

Los feminicidios totalizaron 1.678 el año pasado en la región, de acuerdo con el Observatorio de Igualdad de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

A partir de este miércoles y hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, se llevará a cabo en todo el mundo la campaña 16 Días de activismo contra la violencia de género, destinada a impulsar acciones contra esa problemática.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала