América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Alto Representante General del Mercosur no ve motivo para expulsar a Venezuela

© Flickr / Hamner_FotosLogo de Mercosur
Logo de Mercosur - Sputnik Mundo
Síguenos en
Para expulsar a Venezuela del Mercosur, como proclamó el presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, no existen motivos ni posibilidades legales, explicó en declaraciones a Sputnik Nóvosti el Alto Representante General del Mercosur, Florisvaldo Fier.

Mauricio Macri, presidente electo de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
"La campaña de Macri contra Venezuela no tendrá eco en el Mercosur"
“Tengo la comprensión de que la democracia se está fortaleciendo en todos los países del Mercosur”, enfatizó.

Fier, más conocido como “doctor Rosinha”, señaló que “la cláusula democrática es para ser aplicada cuando hay ruptura institucional y constitucional de un país, pero eso no está ocurriendo en ninguno de los países del Mercosur”.

"En mi opinión, en ninguno de los países del Mercosur está ocurriendo eso en este momento, tan es así, que hay elecciones en Venezuela en diciembre, y los países que no tienen democracia, no tienen elecciones”, subrayó.

La cláusula democrática, adoptada en 1988, establece que “en caso de ruptura del orden democrático en un Estado parte”, los demás Estados consultarán entre sí y con el Estado afectado, y “considerarán la naturaleza y el alcance de las medidas a aplicar”, que pueden ir desde la suspensión del derecho de un país miembro del Mercosur a participar en los distintos órganos de los procesos de integración, hasta la suspensión de los derechos y obligaciones.

Además, recordó el Alto Representante General del Mercosur, semejantes medidas “deben ser adoptadas por consenso cumplir los procedimientos establecidos”.

“Es un derecho de él (Macri) hacer el debate, pero no voy a entrar a discutir el mérito de si se va a hacer o no”, dijo Fier.

En cuanto a la cuestión específica sobre los derechos humanos, el caso de Leopoldo López, Fier indicó que en el parlamento del Mercosur existe una comisión de derechos humanos.

Cumbre del Mercosur en Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
"Macri no sacará a Venezuela del Mercosur"
“Cualquier país del Mercosur o cualquier grupo de la sociedad civil, puede ir a esta comisión y pedir que haga un análisis, una audiencia pública” sobre el tema, indicó.

Sobre los temores de que un cambio de gobierno en la Argentina debilite el proceso de integración, Fier señaló que “cuando se cambia el presidente de cualquier país, hay un cambio político interno y en la región”.

Lo fundamental es que “el cambio sea un avance, para más Mercosur”, recalcó.

Tema: Mauricio Macri gana presidenciales en Argentina

Al referirse a la victoria electoral de Macri, el Alto Representante General del Mercosur recordó que “hasta muy recientemente, todos los países tenían dictaduras”.

“Entonces, cuando hay un proceso democrático y el resultado es respetado, me quedo muy satisfecho”, remarcó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала