06:27 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    El presidente electo de Argentina Mauricio Macri

    "La victoria de Macri tendrá bastante impacto en Mercosur"

    © REUTERS / Ivan Alvarado
    América Latina
    URL corto
    Mauricio Macri gana presidenciales en Argentina (63)
    0 13
    Síguenos en

    La victoria del candidato opositor en Argentina, el neoliberal Mauricio Macri, en las elecciones del domingo tendrá bastante impacto en Mercosur, según explica a Sputnik Nóvosti Laura Tedesco, investigadora asociada de la Fundación Fride y profesora en la Saint Louis University de Madrid.

    "Habrá que esperar a las elecciones legislativas del 6 de diciembre en Venezuela para comprobar si realmente hay un cambio de ciclo político en Latinoamérica tras las elecciones de Argentina, pero por lo pronto sí tendrá bastante impacto en Mercosur", apunta la experta.

    Entre algunos de los cambios se encuentra la aplicación de la cláusula democrática a Venezuela en la próxima reunión de Mercosur. 

    La profesora cree que es en la política exterior donde Macri tendrá más espacio para hacer cambios, "un mayor margen de maniobra".

    "En política doméstica va a tener que lidiar con una Cámara de Diputados que tiene una mayoría kirchnerista, además va a tener que lidiar también con los sindicatos. Sin embargo, en política exterior tiene más margen de maniobra para despegarse un poco del eje bolivariano y comenzar una política exterior distinta que se puede notar a corto plazo", afirma Tedesco.

    Entre algunos de los cambios se encuentra el memorándum con Irán, que Macri dijo que lo anularía.

    Además, tendrá más acercamiento a Occidente. "Se acercará más a EEUU y recompondrá la relación con España, después de que quedó un poco quebrada por el conflicto de Repsol YPF. Previsiblemente será una política exterior más alineada con los países occidentales", apunta.

    En cuanto a Rusia, la experta cree que la relación entre Buenos Aires y Moscú "dependerá de la relación que se establezca entre Rusia, EEUU y Europa".

    "La relación se está recomponiendo desde los ataques de París, por lo que quizás Macri siga ese camino", dice la analista.

    La victoria de Macri no significa el fin del kirchnerismo

    "No estamos ante el fin del peronismo y tampoco está cerca", explica la experta en Latinoamérica: "Más del 48 por ciento de la población sigue votando por el movimiento peronista, en el caso del kirchnerismo es muy pronto para augurar su fin, porque Cristina podría volver a presentarse o nombrar un sucesor". 

    Sin embargo, Tedesco recuerda que "el menemismo (en referencia al expresidente Carlos Menem) también parecía imparable y finalmente desapareció".

    En estos momentos, el peronismo continúa teniendo la mayoría en el Congreso, por lo que "pueden seguir haciendo fuerza" para evitar que Macri aborde los cambios económicos que prometió.

    "Macri no tendrá la fuerza necesaria porque en el Congreso no tiene mayoría, va a tener que negociar", afirma.

    La experta cree que el nuevo presidente debería ser "cauteloso" en cuanto a los cambios: "No es necesario borrar todo lo que hizo el Kirchnerismo y empezar de nuevo, no será bueno para Argentina, creo que tiene que ser cauteloso porque el contexto internacional ha cambiado mucho", dice.

    "Espero que aquel que se elija como representante del kichnerismo esté preparado para negociar y que sea conciliador", señala Tedesco, "es necesario pasar página a la intolerancia que tenía el Gobierno y a la polarización, lo que Macri tiene que hacer es presentarse como un político y un líder más conciliador".

    Tema:
    Mauricio Macri gana presidenciales en Argentina (63)

    Además:

    Alto Representante General del Mercosur no ve motivo para expulsar a Venezuela
    "La campaña de Macri contra Venezuela no tendrá eco en el Mercosur"
    "Macri no sacará a Venezuela del Mercosur"
    Etiquetas:
    peronismo, kirchnerismo, elecciones, Mercosur, Mauricio Macri, Cristina Fernández de Kirchner, Argentina, América Latina, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik