En directo
    América Latina
    URL corto
    Elecciones presidenciales en Argentina 2015 (122)
    0 10
    Síguenos en

    La imposibilidad de elegir al candidato presidencial que los representaría, el exceso de confrontación y la infidelidad de los propios dirigentes peronistas fueron factores de la derrota del gobernante Frente para la Victoria (FpV) en Argentina, criticaron simpatizantes del Gobierno.

    "La elección de Daniel Scioli como candidato a presidente no fue la correcta", señaló Pedro, quien acudió con su hijo pequeño a las inmediaciones del Hotel NH en donde el oficialismo situó el domingo su sede de campaña.

    "Creo que tenían que haber dejado al pueblo kirchnerista elegir a su candidato, y no lo pudo hacer", indicó el hombre a Sputnik Nóvosti.

    En efecto, a pedido de la presidenta Cristina Fernández, Scioli no tuvo rivales en las elecciones internas de agosto de este año dentro del FpV.

    El actual ministro de Interior y Transportes, Florencio Randazzo, quien retiró su precandidatura en junio siguiendo instrucciones de Fernández, era el principal nombre que sonaba a comienzos del año, junto con el de Scioli, para afrontar estas elecciones en representación de la coalición gobernante.

    "Yo hubiera apoyado a Randazzo", dijo Pedro, mientras que "a Scioli se lo maltrató desde el kirchnerismo con justa razón, porque el tipo nunca puso lo que tenía que poner; este proyecto tiene una ideología y él no la comparte", sentenció.

    Mauricio Macri, candidato opositor a la Presidencia argentina
    © REUTERS / Marcos Brindicci
    Este hombre también señaló un voto castigo impulsado desde los medios de comunicación y expresó su deseo de que el nuevo Gobierno no retroceda en derechos conseguidos a lo largo de estos años.

    "Yo no milité los últimos años, pero creo que lo voy a hacer a partir de este momento", concluyó.

    Autocrítica y confrontación

    La selección de los candidatos fue una queja repetida entre los militantes kirchneristas.

    "No hubo una autocrítica en la conducción de las caras que pusieron al frente", señaló Mariela, una mujer de 30 años.

    La joven destacó que el oficialismo perdió en municipios clave de la provincia de Buenos Aires, el distrito electoral más grande del país, lo que le otorgó ventaja al candidato opositor Mauricio Macri, a la postre presidente electo con 51,4 por ciento de los votos.

    "Ahí tuvo algún punto a favor Macri, al aprovechar la publicidad y presentar caras nuevas, y desde el FpV no se pudo construir desde otro lado", reflexionó.

    La Cámpora, grupo kirchnerista que conduce el hijo de la presidenta, Máximo Kirchner, también debió haber renovado a algunos de sus dirigentes, criticó Mariela.

    "Tenemos que pensar por qué la militancia fue tanto al choque", puntualizó; "habría que pensar en cómo no hacerlo, en sostener lo que hay para poder construir de otra manera, pues yo no puedo convencer a otra persona de que no vote a Macri yendo al choque", pero "sí con lo concreto, una discusión y un diálogo", planteó.

    Infidelidad peronista

    Un activista del grupo Peronismo Militante, también parte del FpV, apuntó contra dirigentes del Partido Justicialista (peronista) que propiciaron la derrota de la coalición gobernante.

    El Partido Justicialista forma parte oficialmente del FpV, pero un sector importante de este partido se escindió detrás de la candidatura de Sergio Massa, quien obtuvo 20 por ciento de los votos en la primera vuelta del 25 de octubre, y hay dirigentes y agrupaciones peronistas aliados a distintos sectores de la oposición.

    "Esos dirigentes decían defender cuestiones como los humildes, la independencia nacional, la soberanía política", criticó Estanislao, de unos 50 años.

    En su opinión, el principal responsable fue el gobernador de la provincia de Córdoba (centro del país), José Manuel de la Sota, un peronista que apoyó a Massa.

    Otro de los culpables, según Estanislao, fue el propio Massa, que se negó a prestar su respaldo a Scioli en la segunda vuelta del domingo.

    "Haremos nuestra autocrítica, pero el peronismo se ha recuperado de cosas peores", sentenció Estanislao.

    En los comicios del domingo, el oficialista Scioli obtuvo 48,6 por ciento de los votos tras una campaña electoral en la que él marchaba como favorito, pero que dio un vuelco tras la primera ronda de octubre, cuando consiguió apenas 37 por ciento de los votos y una distancia de apenas 2,9 puntos respecto de Macri.

    Tema:
    Elecciones presidenciales en Argentina 2015 (122)

    Además:

    Scioli reconoce el triunfo electoral de Macri en Argentina
    Scioli, el político tenaz que tendrá que luchar hasta el final en Argentina
    Candidato oficialista Scioli interpela a los humildes en cierre de campaña
    Etiquetas:
    kirchnerismo, Daniel Scioli, Mauricio Macri, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook