03:22 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Mauricio Macri, presidente electo de Argentina

    Macri mantendrá políticas de integración en América Latina, según legislador

    © AFP 2019 / Juan Mabromata
    América Latina
    URL corto
    Mauricio Macri gana presidenciales en Argentina (63)
    0 0 0
    Síguenos en

    Las políticas de integración en América Latina son temas de Estado que trascienden a los gobiernos y seguirán vigentes en la Argentina de Macri, dijo a Sputnik Nóvosti el asambleísta oficialista en Ecuador, Richard Calderón.

    "Yo creo que si bien cada país tiene su propia dinámica política y sus orientaciones políticas, todos han marcado una tendencia a la integración de América del Sur y son políticas más bien de Estado que de gobiernos", afirmó el legislador de la provincia de Imbabura (norte).

    Al triunfo de Maurico Macri en Argentina se suma la elección de hace un mes del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, como victorias de la centroderecha en América del Sur.

    Para Calderón, este fenómeno se entiende por los gobiernos de izquierdas han logrado combatir la pobreza, mejorar salud y la educación, y entonces surgen en la sociedad nuevas exigencias.

    "Esa misma gente pobre que pasa a la clase media comienza a tener otras aspiraciones, otros niveles de consumo, a veces eso exige tener propuestas nuevas y estimo que Macri ofreció ese tipo de cosas", concluyó.

    Por otro lado, el legislador defendió que hay procesos que se mantienen como el de su país, o la posible reelección de Evo Morales en Bolivia, Dilma Rousseff en Brasil o Tabaré Vázquez en Uruguay y agregó que la ciudadanía le da mayor importancia en los temas sociales sin importar quien lo gobierne.

    "Lo importante es como determina la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) que en estos últimos años ha mejorado el PIB (Producto Interno Bruto), la ciudadanía tiene un empoderamiento que exige, sean alcaldes o presidentes de centroderecha, deben continuar atendiendo fundamentalmente lo social".

    El PIB de América Latina y el Caribe creció entre 2003 y 2014 a tasas mucho más elevadas que el de Europa, según un informe preparado para la cumbre de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

    Macri fue electo presidente de Argentina con 51,40 por ciento de los votos, contra 48,60 de su rival Daniel Scioli, según datos de la Dirección Nacional Electoral con 99,17 por ciento de los sufragios escrutados.

    Tema:
    Mauricio Macri gana presidenciales en Argentina (63)

    Además:

    Macri enfocará en el Mercosur la política exterior de Argentina
    Etiquetas:
    Richard Calderón, Mauricio Macri, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik