América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Macri forzará al Mercosur a hablar sobre Venezuela

© AP Photo / Natacha PisarenkoUn soldado durante la 47ª Cumbre del Mercosur en Parana, Argentina
Un soldado durante la 47ª Cumbre del Mercosur en Parana, Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
El anuncio del presidente argentino electo, Mauricio Macri, de que invocará la cláusula democrática del Mercosur ante el caso de Venezuela, marcará un nuevo debate en ese pacto subregional, dijeron analistas venezolanos consultados por Sputnik Nóvosti.

"Aun si no procede la aplicación lineal de la cláusula, al no estar en presencia de un típico golpe de Estado, por ejemplo, el tema Venezuela irá a un nuevo examen en el Mercado Común del Sur", dijo Fidel Canelón, catedrático de temas latinoamericanos en varias universidades de esta capital.

Cumbre del Mercosur en Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
"Macri no sacará a Venezuela del Mercosur"
Los socios del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) prevén realizar su próxima cumbre en Asunción el venidero 21 de diciembre.

Macri reiteró la víspera que en esa cita propondrá aplicar la cláusula que podría suspender al gobierno de Venezuela del grupo "por los abusos que está haciendo, persecución de los opositores y abusos de la libertad de expresión".

El domingo, el opositor y centroderechista Macri obtuvo 51,4 por ciento de los votos en la segunda vuelta presidencial argentina, por lo que será investido presidente el 10 de diciembre.

La tesis de Macri "avanzará según la posición que adopten los otros gobiernos del Mercosur, en los que han aparecido signos de que toman alguna distancia con respecto al presidente Nicolás Maduro", dijo Canelón.

Venezuela "pudo ser tema en el Mercosur desde hace tiempo, pero no tiene por qué ser sancionada o suspendida, porque la cláusula prevé mecanismos de rectificación y acuerdo, y de eso se trata", dijo Félix Arellano, exdirector de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central.

La cláusula democrática remite a los protocolos de Ushuaia y de Montevideo, que el Mercosur adoptó respectivamente en 1998 y en 2011 y que prevén acciones del grupo ante algún socio "en caso de ruptura o amenaza de ruptura del orden democrático, constitucional o de cualquier situación que ponga en riesgo el legítimo ejercicio del poder y la vigencia de los valores y principios democráticos".

Mauricio Macri, presidente electo de Argentina - Sputnik Mundo
Anuncio de Macri sobre Venezuela provocará debate en Mercosur
Para Arellano, "los radicales ven enfrentamientos en todas partes y buscan profundizarlos, pero posiblemente eso no está en el ánimo de Macri, que trata de ubicarse en el centro, con propuestas para todos, y puede llevar esas tesis a Mercosur".

Canelón, mientras tanto, destacó que "todo dependerá del resultado de la elección del 6 de diciembre en Venezuela", cuando se renovará totalmente la Asamblea Nacional, con una cerrada lucha por la mayoría entre oficialismo y oposición.

Si en esa instancia "se presentasen situaciones de fraude, desconocimiento de resultados o escamoteo de triunfos, entonces se aceleraría la búsqueda de respuestas en el Mercosur", observó Canelón.

El gobierno de Venezuela, cuyo presidente Nicolás Maduro se encuentra en un foro de países exportadores de gas en Teherán, aún no se ha pronunciado sobre el triunfo electoral de Macri y su intención de invocar la cláusula democrática.

Por su parte, el exministro argentino Daniel Filmus, electo como diputado de su país al Parlasur, afirmó a esta agencia que Macri fracasará en su intento de accionar la cláusula democrática del Mercosur contra Venezuela, pues en ese país no hubo ninguna ruptura de la democracia.

"Solamente se puede intervenir en caso de ruptura del orden democrático, y no es el caso", apuntó Filmus, quien fue ministro de Cultura del Gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007) y luego senador.

Ésa es la única manera que tienen los Estados para sancionar a otro miembro del bloque, observó.

"Previo a la posibilidad de hacer consultas pertinentes, es la única forma de tener algún tipo de intervención donde se pueda suspender el derecho de un país a participar en los organismos del bloque", dijo.

Filmus fue elegido representante de Argentina ante el Parlamento del Mercosur en los comicios del 25 de octubre y asumirá su escaño el 14 de diciembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала