América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Compañeros de partido de Macri destacan la alternancia en Argentina

© AFP 2023 / Eitan AbramovichPartidarios de Mauricio Macri celbran su victoria en las calles de Buenos Aires
Partidarios de Mauricio Macri celbran su victoria en las calles de Buenos Aires - Sputnik Mundo
Síguenos en
La consagración del opositor Mauricio Macri como presidente electo de Argentina trae equilibrio de fuerzas a este país y es una conquista de una sociedad madura para aceptar el surgimiento de una alternativa a 12 años de kirchnerismo, dijeron la víspera dirigentes de la futura coalición gobernante Cambiemos.

"Una democracia fuerte es una en la que el que está en el Gobierno tiene miedo de perderlo y quien está en la oposición tiene siempre acceso a llegar al Gobierno", dijo a la prensa Alfredo Cornejo, gobernador electo de la provincia de Mendoza (oeste).

Mauricio Macri, candidato opositor a la Presidencia argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina pone fin a 12 años de kirchnerismo
En su opinión, el resultado de las elecciones trae un "equilibrio de fuerzas" que es bueno para el país, ya que obliga a la negociación.

El centroderechista Macri obtuvo el domingo 51,40 por ciento de los votos, pero deberá gobernar sin mayorías en el Congreso.

El Frente para la Victoria de la presidenta saliente Cristina Fernández conservará, junto con sus aliados, 117 de los 257 escaños en la Cámara de Representantes y 42 de los 72 escaños del Senado.

"Ahora hay que buscar los consensos, los acuerdos, para sacar a Argentina de su problemática económica, para una política exterior abierta al mundo, (y para) tener un plan económico sólido y confiable", señaló Cornejo.

En opinión del gobernador electo, el mensaje de Macri tras conocerse su triunfo es justamente lo contrario al discurso confrontativo de los últimos años.

Macri "ha respetado y reconocido que existe una oposición, que existen otros que piensan distinto", indicó.

Mauricio Macri, presidente electo de la República Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente electo de Argentina prometió gobernar para todos
"Hoy es un día histórico y un cambio de época", que nos "debe llevar hacia el futuro" y por eso este cambio "no puede detenerse en revanchas y ajustes de cuentas", dijo Macri ante miles de seguidores que lo saludaron alborozados cuando habló en su búnker el domingo, al conocerse cifras que lo daban como triunfador.

Cornejo consideró que un Gobierno debe sobre todo escuchar al resto del sistema político.

Para Federico Suárez, también de Cambiemos y encargado de contenidos de comunicación de la alcaldía de la capital argentina, "se sintió que teníamos ya una madurez para que naciera otra alternativa en el país y quedarnos tranquilos de alternar como una democracia madura", según declaraciones a Sputnik Nóvosti.

Mauricio Macri, candidato opositor a la Presidencia argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Macri, el empresario conservador que inesperadamente cierra la era kirchnerista
Para Suárez, la sociedad argentina comprendió el valor de la alternancia en el poder y de tener alternativas de Gobierno.

El kirchnerismo gobernante hasta ahora "es un aparato muy enviciado, con muchos años en el poder, con mucho territorio", sentenció.

Suárez señaló que para muchos de sus partidarios la del domingo fue sobre todo una victoria sobre la presidenta Cristina Fernández más que sobre el propio candidato oficialista Daniel Scioli, que consiguió 48,6 por ciento de los votos.

Macri será investido presidente el 10 de diciembre para un período de cuatro años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала