En directo
    América Latina
    URL corto
    Mauricio Macri gana presidenciales en Argentina (63)
    0 11
    Síguenos en

    El candidato presidencial oficialista Daniel Scioli perdió el balotaje del domingo en Argentina por errores de campaña del gobernante Frente para la Victoria, dijo a Sputnik Nóvosti el senador Juan Manuel Abal Medina, de esa fuerza política.

    "Algunos errores internos de la campaña pueden explicar que hayamos perdido por muy poquitos votos", reconoció el legislador.

    Abal Medina sostuvo que desde las elecciones primarias en la provincia de Buenos Aires se produjeron peleas internas en el peronismo que hicieron perder de vista los comicios presidenciales.

    El peronismo es un amplio movimiento político originado en torno a la figura del expresidente Juan Domingo Perón (1946-1955 y 1973-1974), con apoyo de sectores populares y sindicatos, y originalmente con fuerte énfasis en la justicia social.

    El senador opina que si Scioli hubiera mantenido el discurso que adoptó en el último tramo de la campaña habría podido rescatar más votos frente a Mauricio Macri, de la alianza Cambiemos.

    "A partir del debate presidencial entre Scioli y Macri se empezó a ver nuestra definición" porque "el discurso era más claro, planteaba las contradicciones y contraponía un modelo frente a otro", afirmó.

    Si estos lineamientos hubieran sido planteados de manera más homogénea desde el principio, juzgó el senador, la victoria quizás habría estado más cerca, y "quizás en un par de semanas el resultado habría sido otro".

    Abal Medina destacó, no obstante, que el resultado entre ambos candidatos fue muy parejo, aunque terminara ganando la oposición.

    "No hubo una derrota estructural ni un voto masivo al cambio", sostuvo, y añadió: "Después de 12 años de gestión, hemos sacado casi la mitad de los votos, lo que demuestra que en líneas generales se acertó".

    Abal Medina sostuvo que los resultados que consagran a Macri como presidente electo de Argentina obligan a acordar políticas entre las distintas fuerzas.

    "Son resultados muy parejos; hemos ganado en la mayoría de los distritos de la Argentina, tenemos una sólida mayoría en el Senado, y somos la primera minoría en Diputados", indicó.

    Los tres puntos de diferencia que Macri ha sacado de ventaja son un indicador, según Abal Medina, de que la ciudadanía vota por un Gobierno que proponga acuerdos, que consensúe, "y que no tome medidas muy drásticas porque por el voto no puede hacer ese tipo de políticas".

    Macri fue electo presidente de Argentina con 51,40 por ciento de los votos, contra 48,60 de su rival Daniel Scioli, según datos de la Dirección Nacional Electoral con 99,17 por ciento de los sufragios escrutados.

    Tema:
    Mauricio Macri gana presidenciales en Argentina (63)

    Además:

    Presidente electo de Argentina prometió gobernar para todos
    Argentina pone fin a 12 años de kirchnerismo
    La derecha mediática de Brasil habla de 'batacazo del kirchnerismo' en Argentina
    Scioli reconoce el triunfo electoral de Macri en Argentina
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, Daniel Scioli, Mauricio Macri, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik