Widgets Magazine
En directo
    Cumbre del Mercosur en Brasil

    "Macri no sacará a Venezuela del Mercosur"

    © AP Photo / Joedson Alves
    América Latina
    URL corto
    0 101

    Venezuela no le teme el anuncio del presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, de que invocará la cláusula democrática del Mercosur para suspender a Caracas de ese grupo sudamericano, dijo este lunes a Sputnik Nóvosti el diputado Saúl Ortega, dirigente del gubernamental Partido Socialista Unido (PSUV).

    "A Venezuela no la saca Mauricio Macri del Mercosur (Mercado Común del Sur); entramos allí con acuerdos ratificados por los congresos de los países socios", subrayó Ortega, vicepresidente de la comisión de política exterior de la Asamblea Nacional venezolana y presidente pro témpore del Parlamento Suramericano.

    Macri ratificó este lunes que como presidente invocará la cláusula democrática del bloque conformado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela para expulsar a este último país.

    "Creo que le corresponde a Venezuela, por los abusos que está haciendo, la persecución de los opositores y los abusos de la libertad de expresión", dijo en conferencia de prensa.

    El presidente electo añadió: "Esa actitud (del Gobierno venezolano) no tiene que ver con el compromiso democrático que hemos asumido los argentinos".

    La cláusula democrática remite a Ushuaia I y II, protocolos del Mercosur de 1998 y 2011 que prevén acciones del grupo "en caso de ruptura o amenaza de ruptura del orden democrático, constitucional o de cualquier situación que ponga en riesgo el legítimo ejercicio del poder y la vigencia de los valores y principios democráticos".

    Lea más: El Mercosur está bajo ataque desde su fundación

    "Venezuela ha ratificado los dos protocolos, pero no así Argentina, que sólo ratificó Ushuaia I, por lo que somos nosotros quienes podemos invocarlos frente a Macri si su Gobierno viola disposiciones relativas a los derechos económicos, sociales y culturales de los trabajadores y el pueblo argentino", dijo Ortega.

    Por otra parte, el legislador opinó que a Argentina "y a sus trabajadores se le vienen tiempos difíciles, como los vividos durante el mandato de Fernando de la Rúa (1999-2001)".

    "Macri ha ganado con un margen más cerrado de lo que indicaban las encuestas, no tiene mayoría en el Congreso de su país, ni en las gobernaciones, y el kirchnerismo (movimiento político de la presidenta Cristina Fernández y de su marido y antecesor Néstor Kirchner) se mantiene como una fuerza fundamental", estimó Ortega.

    El presidente venezolano Nicolás Maduro, quien participa en Teherán en la tercera Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas, aún no ha reaccionado al triunfo de Macri ni a su declarada intención de confrontar a Caracas en el Mercosur.

    Tema: Elecciones presidenciales en Argentina 2015

    Macri fue electo presidente el domingo en el primer balotaje de la historia argentina, con 51,40 por ciento de los votos, contra 48,60 de su rival Daniel Scioli, según datos de la Dirección Nacional Electoral con el 99,17 por ciento de los sufragios escrutados.

    Además:

    Macri enfocará en el Mercosur la política exterior de Argentina
    Oposición venezolana festeja avance de Mauricio Macri
    Etiquetas:
    Mercosur, Saúl Ortega, Mauricio Macri, Argentina, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik