01:13 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    América Latina

    Polémica en Argentina por un editorial en defensa de los represores de la dictadura

    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    Un editorial del periódico conservador La Nación, titulado "No más venganza", sugiere este lunes al presidente electo Mauricio Macri que revise los juicios a los represores de la dictadura (1976-1983) y se plantee indultar a los que ya están condenados, desatando una polémica dentro del propio diario.

    "La elección de un nuevo Gobierno es momento propicio para terminar con las mentiras sobre los años 70 y las actuales violaciones de los derechos humanos", sostuvo La Nación.

    El matutino, uno de los más importantes del país, señala en su artículo editorial que la elección de Macri debe cambiar el estado de cosas que propiciaron los gobiernos kirchneristas, 12 años durante los cuales se llevaron a cabo importantes procesos contra represores de la dictadura.

    "A la sociedad argentina de los años setenta no era necesario explicarle que el aberrante terrorismo de Estado sucedió al pánico social provocado por las matanzas indiscriminadas perpetradas por grupos entrenados para una guerra sucia", prosigue el diario en referencia a la guerrilla izquierdista y peronista de Montoneros, activa en los años 60 y 70.

    Según el editorial, esos mismos grupos son "los que el kirchnerismo ha distinguido con la absurda calificación de 'juventud maravillosa'".

    El periódico también cuestiona "el vergonzoso padecimiento de condenados, procesados e incluso de sospechosos de la comisión de delitos cometidos durante los años de la represión subversiva y que se hallan en cárceles a pesar de su ancianidad".

    Además califica como "la cultura de la venganza" la política de Estado que los gobiernos kirchneristas, primero con el expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) y luego con la actual mandataria Cristina Fernández de Kirchner, han llevado a cabo para juzgar los delitos de lesa humanidad.

    Críticas de los periodistas

    Varios periodistas que escriben en el diario han expresado su repudio al editorial de La Nación a través de sus cuentas de Twitter.

    Hugo Alconada Mon, prosecretario de redacción del diario, señaló que disentía con el texto y que "las causas por violaciones de derechos humanos deben continuar".

    El periodista Patricio Insúa también se desmarcó: "Trabajo para el diario La Nación. El editorial de hoy es grave por donde se lo mire; un disparo a la democracia y al país", lanzó.

    En el mismo sentido opinaron sus compañeros Mariana Verón, Pablo Lissoto y Laura Rocha, entre otros.

    "Me alegra leer a los periodistas de La Nación repudiando ese aberrante editorial que no sabemos quién escribió pero el diario suscribe", afirmó Verón.

    Según el último informe de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, dependiente del Ministerio Público Fiscal, 622 personas han sido condenadas por delitos de lesa humanidad desde 2006, cuando se anularon las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, sancionadas durante el Gobierno de Raúl Alfonsín (1983-1989) y que impedían juzgar a los militares involucrados.

    Hasta septiembre de este año, 2.166 personas, entre civiles y militares, han sido imputadas o investigadas a lo largo de este tiempo por delitos de lesa humanidad; de ellas, 1.065 están detenidas, 753 en libertad, 59 están prófugas y 280 fallecieron antes de ser juzgadas; en nueve casos no hay datos.

    Se estima que más de 30.000 personas fueron asesinadas durante el régimen militar, mientras que 500 bebés fueron sustraídos y apropiados por el terrorismo de Estado.

    Además:

    Argentina recuerda a los desaparecidos de la democracia
    Marcha de la Resistencia exige castigo para represores de la dictadura militar en Argentina
    Prisión perpetua para represores de la última dictadura de Argentina, Bussi y Menéndez
    Etiquetas:
    dictadura, juicio, derechos humanos, La Nación, Mauricio Macri, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik