Widgets Magazine
06:26 GMT +319 Octubre 2019
En directo
    Mauricio Macri, candidato opositor a la Presidencia argentina

    Argentina pone fin a 12 años de kirchnerismo

    © REUTERS / Marcos Brindicci
    América Latina
    URL corto
    Elecciones presidenciales en Argentina 2015 (122)
    0 413
    Síguenos en

    La victoria del centroderechista Mauricio Macri este domingo en las elecciones presidenciales significa un vuelco político para Argentina después de 12 años de kirchnerismo.

    Al frente de la coalición Cambiemos, compuesta por una serie de partidos de centroderecha, el actual jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires se impuso con el 51 por ciento de los votos, mientras que su rival, el oficialista Daniel Scioli se quedó con el 48 por ciento, según datos oficiales con el 97,82 por ciento de los votos escrutados.

    "Hoy es un día histórico y un cambio de época", que nos "debe llevar hacia el futuro" y por eso "no puede detenerse en revanchas y ajustes de cuentas", dijo Macri ante sus seguidores y la prensa en un hotel de Buenos Aires.

    El tono grandilocuente de Macri dejó patente el vuelco que representan estos resultados, cuando hace tan solo unos meses los sondeos daban por segura la victoria de Scioli, quien contaba con el respaldo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

    Macri será el primer presidente electo de Argentina que no pertenece al peronismo desde 1999.

    A partir del 10 de diciembre, fecha anunciada del cambio de mando, Mauricio Macri tendrá que gobernar con un parlamento dominado por el oficialismo peronista, situación que se mantendrá al menos hasta 2017, cuando se celebren elecciones para la renovación parcial del parlamento.

    El candidato de la coalición Cambiemos se ha mostrado vago sobre las medidas que tomará una vez que empiece a gobernar, manteniendo un delicado equilibrio entre su lema de cambio y la garantía de que respetará los avances sociales de la época kirchnerista.

    Primeras medidas

    El presidente electo de Argentina anunció que una de sus primeras medidas será terminar con el control de cambios y de divisas. Esto representará una devaluación automática para el peso argentino que tendrá importantes repercusiones económicas para el país.

    La oposición denunció durante la campaña electoral que Macri sólo podría terminar con el control cambiario mediante un ajuste fiscal que reducirá las ayudas a los más pobres. Pero el líder de Cambiemos ha prometido que durante su mandato Argentina llegará a la "pobreza cero" sin dar más detalles sobre el cómo.

    Macri ha prometido también que pondrá en marcha una ambiciosa obra de infraestructura, el Plan Belgrano, con la que apostará al desarrollo de las provincias norteñas. Pero el político no ofreció detalles sobre cómo se financiaran esas obras.

    La presidenta Cristina Fernández de Kirchner llamó el domingo a su sucesor para felicitarlo: ambos se reunirán el próximo martes.

    Tema:
    Elecciones presidenciales en Argentina 2015 (122)

    Además:

    Macri gana las elecciones argentinas, con más del 34% del escrutinio
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, Mauricio Macri, Cristina Fernández de Kirchner, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik