América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Colombia otorga indulto a 30 guerrilleros de las FARC

© AFP 2023 / Luis AcostaPresidente de Colombia, Juan Manuel Santos (izda.), presidente de Cuba, Raúl Castro (centro) y jefe de la guerrilla de las FARC, Timoleon Jimenez
Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (izda.), presidente de Cuba, Raúl Castro (centro) y jefe de la guerrilla de las FARC, Timoleon Jimenez - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Gobierno de Colombia otorgó este domingo el indulto a 30 guerrilleros presos que se encuentran en las cárceles del país por penas relacionadas con el delito de rebelión, según información suministrada por la oficina colombiana del Alto Comisionado para la Paz.

"Como parte de los gestos de construcción de confianza entre el Gobierno Nacional y las Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia —Ejército del Pueblo (FARC-EP), el Gobierno Nacional ha decidido, con fundamento en sus facultades constitucionales y legales, conceder el indulto, es decir, un perdón de la pena, a 30 guerrilleros de las FARC-EP que se encuentran en las cárceles del país cumpliendo su pena de prisión por el delito de rebelión", señala el comunicado.

La misiva destaca, no obstante, que "dentro de los 30 miembros de las FARC que gozarán de esta medida no hay recluidos por delitos graves".

Desde Cartagena (norte), el ministro de Justicia, Yesid Reyes, dijo al término de la tarde de este domingo que la primera liberación se puede dar en cuestión de semanas, antes de que termine el presente año.

El líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, y jefe de los negociadores guerrilleros, alias Iván Márquez - Sputnik Mundo
América Latina
El acuerdo de paz en Colombia incluirá amnistía para delitos políticos
"Se escogieron ya 30 personas que cumplen con las características mencionadas. La figura del indulto es muy antigua, así que no es invención de un presidente en concreto. En cuanto al resto de los guerrilleros que se quedan en prisión, pero en patios especiales, estamos hasta ahora con el Inpec (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario) en qué cárcel del país se pueden reunir las condiciones para adecuar los patios que se necesitan", dijo Reyes.

"La idea del Gobierno por ahora es mantener en reserva los nombres de estos guerrilleros y las cárceles de donde saldrán, a menos que en la mesa (de negociaciones de La Habana) se disponga lo contrario", agregó Reyes en rueda de prensa.

Según el comunicado de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, se diseñará un programa para este "primer grupo" de miembros de las FARC que recibirán el indulto, con el fin de garantizarles apoyo psicosocial, acompañamiento para su estabilización familiar, comunitaria y social, acceso a la educación y posibilitar su formación para el trabajo.

Congreso de la República de Colombia - Sputnik Mundo
Guerrilleros de Colombia solo podrían participar en política tras cumplir penas
"Igualmente, como parte de las medidas de construcción de confianza, el Gobierno Nacional coordinará con las entidades competentes unas brigadas con el fin de examinar las condiciones de salud de 106 miembros de las FARC todavía recluidos en las cárceles y penitenciarías del país, y dispondrá lo necesario para su adecuada atención", precisa el despacho.

Por último, y con el fin de preparar las condiciones para el fin del conflicto, precisa el comunicado, "el Gobierno Nacional adelantará la adecuación de unos patios especiales dentro de las cárceles a los que serán trasladados los miembros de las FARC-EP detenidos o condenados, para facilitar el estudio de su situación jurídica, personal y familiar, como medida de preparación para su futura reintegración a la vida civil".

Hace una semana la guerrilla de las FARC emitió un comunicado a través del cual pidió al Gobierno colombiano la liberación de 81 miembros de sus filas que permanecen recluidos en diferentes cárceles del país y en "delicado estado de salud", lo cual sería interpretado como un "gesto de buena voluntad" en medio de los diálogos de paz que ambas partes mantienen desde noviembre de 2012 con el objetivo de poner fin a un conflicto armado interno de más de medio siglo.

"Existe una lista de 81 prisioneros de las FARC en delicado estado de salud, de los cuales once son de extremo cuidado. Estos prisioneros deben recobrar su libertad en consideración a que su estado de salud es incompatible con las condiciones precarias en que viven en las cárceles", indicó en aquel comunicado el Secretariado, máximo órgano de los insurgentes.

América Latina
Acuerdos de paz en Colombia podrían llevar a la liberación de presos enfermos
Según Reyes, la verificación de las condiciones de salud se hará, pero precisó que no necesariamente serán indultados aquellos guerrilleros enfermos, puesto que es requisito primordial haber sido condenado por delitos de rebelión, porte ilegal de armas y uso de uniformes de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Colombia tiene actualmente una población carcelaria de 156.924 personas. Según algunas ONG, de esa cantidad, 9.500 son presos "políticos" y de guerra, y aunque no se tiene un censo estimado sobre la población guerrillera que permanece tras las rejas, lo cierto es que cientos de excombatientes permanecen privados de la libertad bajo los delitos de rebelión y terrorismo, entre otros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала