En directo
    América Latina
    URL corto
    Elecciones presidenciales en Argentina 2015 (122)
    0 0 0
    Síguenos en

    El 30 por ciento de los 32 millones de habilitados para votar en la segunda vuelta presidencial de este domingo en Argentina ya acudieron a las urnas, confirmó a Sputnik Nóvosti el director nacional electoral Alejandro Tullio.

    "A las 13:00 horas (16:00 GMT) ha votado ya el 30 por ciento del padrón electoral", señaló el funcionario.

    El candidato del gobernante Frente para la Victoria (centroizquierda), Daniel Scioli, votó en las primeras horas de este domingo en Villa la Ñata, en la provincia de Buenos Aires, y destacó que el pueblo había "madurado" y confió que elegirá "el mejor camino para el país".

    Por su parte, el postulante del frente opositor Cambiemos (centroderecha), Mauricio Macri, emitió su sufragio en la ciudad de Buenos Aires, y manifestó su esperanza de que "comience una nueva etapa en el país", con el deseo de que "pase lo que pase, que partir de mañana estemos unidos los argentinos país".

    La presidenta Cristina Fernández de Kirchner votó antes del mediodía en la capital de la provincia sureña de Santa Cruz, Río Gallegos, y se mostró orgullosa del país que deja al próximo presidente tras los cuatro años que gobernó su marido Néstor Kirchner (2003-2007) y los ocho que ella lleva al frente del Poder Ejecutivo (2007-2015).

    "Nunca hemos tenido un período de Gobierno de 12 años con esta estabilidad económica, social y de constante progreso", dijo Fernández.

    También habló tras emitir su sufragio Sergio Massa, disidente del oficialismo que quedó tercero en la primera vuelta de las elecciones, el 25 de octubre.

    "El mejor lugar en el que me puedo poner es el de proponer, cuidar y garantizar aquellas cosas que los argentinos desean", señaló con prudencia.

    Scioli fue el candidato más votado en la primera vuelta pero apenas le sacó tres puntos de diferencia a Macri, su contendiente en este balotaje.

    Expectativa y ansiedad

    A un colegio céntrico de la capital argentina acudió a votar Mariano, un joven que dijo estar nervioso por el resultado de estos comicios.

    "Tengo muchas expectativas por la continuidad del proyecto", confesó en diálogo con Sputnik Nóvosti.

    "La verdad que es un momento histórico. A diferencia de otras ocasiones, ahora se está jugando mucho", opinó.

    El votante admitió que había hablado con familiares y amigos, y que todos decían sentir lo mismo: preocupación y ansiedad por saber quién será el próximo presidente.

    "Son dos modelos diferentes los que se están jugando", añadió Mariano, que no quiso dar su apellido.

    La misma agitación reconoció Alejandro ante la incertidumbre de los resultados, un joven de unos 30 años.

    "Me genera ansiedad el resultado, por el futuro del país", admitió, "pero me gusta ir a votar".

    Dos hermanos que no superaban los 20 años acudieron juntos a emitir su sufragio, y lamentaron la polarización con la que se había desarrollado la campaña electoral.

    "O estás muy de lado o muy de otro", criticó Daniela.

    Su hermano Arturo era la primera vez que votaba.

    "Pensé que iba a ser más difícil, por lo que tuve que ver qué proponía cada partido", dijo a Sputnik Nóvosti, y agregó: "No me hace particular ilusión, pero prefiero votar porque estás diciendo cómo será el país en el futuro"

    Mientras, dos ancianos, de más de 80 años, destacaron lo democrático de las elecciones.

    "A mí al principio me parecía una burla ir a votar", señaló Abraham en referencia a las primarias del 9 de agosto, cuando se presentaron 15 precandidatos a presidente, y agregó: "En mi vida nunca hubo tantos, a lo sumo dos o tres".

    Por su parte, su mujer, Catalina, sostuvo: "Hay que hacer patria, país, ayudar a la gente pobre a vivir con dignidad, esa sería la verdadera política".

    Es la primera vez en la historia argentina que se celebra un balotaje.

    Quien sea elegido este domingo como presidente asumirá el 10 de diciembre.

    Tema:
    Elecciones presidenciales en Argentina 2015 (122)
    Etiquetas:
    elecciones, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook