América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Santos propone un "cónclave" con las FARC para acelerar acuerdos de paz

© AP Photo / Fernando VergaraJuan Manuel Santos, presidente de Colombia
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó el viernes que ha dado la instrucción de acelerar los diálogos de paz con las FARC en La Habana y propuso que los negociadores entren en un "cónclave" y no salgan hasta que estén resueltos todos los puntos.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Santos pide a las FARC que cumplan con la fecha prevista para firmar la paz
"Entre los puntos que están tratando (las delegaciones en Cuba), uno de ellos es una propuesta para que los negociadores entren en una especie de cónclave y no salgan de ahí hasta que tengan todos los puntos resueltos", expresó el mandatario.

Santos hizo el anuncio tras la firma de un acuerdo de cooperación con la Agencia de Cooperación Internacional de Estados Unidos (Usaid), en la Casa de Nariño (sede del Gobierno), por 700 millones de dólares, los cuales se destinarán a promover proyectos e iniciativas para la paz, las víctimas y el desarrollo en zonas de conflicto.

La noticia del presidente colombiano se da luego de que el jefe negociador de las FARC en La Habana, alias 'Iván Márquez', dijera en entrevista con el diario español El País que la firma de la paz definitiva entre ambas partes, anunciada para el próximo 23 de marzo, podría extenderse "un poquito más".

América Latina
Acuerdos de paz en Colombia podrían llevar a la liberación de presos enfermos
"El reloj se activa a partir de la firma del acuerdo de la jurisdicción especial. Por supuesto, aunque hay aún temas complicados, aún es posible llegar al acuerdo final en marzo. Pero seguramente nos podemos extender un poquito más, los temas a discutir son complejos, de verdad", aseguró el guerrillero en la entrevista.

Santos anunció el pasado 23 de septiembre en La Habana que a partir de esa fecha empezaban a correr seis meses para alcanzar un acuerdo definitivo de paz con esa guerrilla, un compromiso que también asumió en ese momento alias 'Timochenko'.

El Gobierno de Colombia y las FARC llevan adelante desde noviembre de 2012 una serie de negociaciones con el objetivo de finalizar el conflicto armado interno que vive el país desde hace más de medio siglo, y que es considerado como el más antiguo en la región.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала