En directo
    Avión Su-30 de la Aviación Militar de Venezuela

    El clima causó la caída del Sukhoi venezolano en septiembre, dice la Defensa

    © AP Photo / Juan Carlos Hernandez
    América Latina
    URL corto
    0 83

    El "factor medioambiental" fue la causa principal del accidente del caza Sukhoi, de fabricación rusa, que la Fuerza Aérea de Venezuela perdió al estrellarse en las llanuras del sudoeste el pasado 17 de septiembre y provocar la muerte de sus dos pilotos, informó este jueves el Ministerio de Defensa.

    Ese factor "actuó como elemento determinante debido a la escasa o casi nula iluminación lunar, aunado a las degradadas condiciones meteorológicas durante la fase de ejecución de la maniobra de recuperación segura", indicó una declaración difundida por el ministro y jefe del comando operacional de la Fuerza Armada, general Vladimir Padrino.

    El avión caído, del tipo Su-30MK2, era uno de los dos cazas lanzados en persecución de una aeronave sospechosa de servir al narcotráfico en la frontera con Colombia la noche del 17 de septiembre, cuando las condiciones del clima habían empeorado tanto en la base de operaciones como a lo largo de la ruta y en el lugar del accidente, se indicó.

    Los tripulantes, capitanes Ronald Ramírez y Jackson García, ascendidos post mortem al grado de mayor, eran experimentados pilotos de reconocido profesionalismo, recordó el texto que elogió su arrojo y sentido del deber.

    El avión "se encontraba en condiciones óptimas de aeronavegabilidad, cumplía con las inspecciones programadas y no presentaba elementos que pudieran afectar su normal respuesta a las exigencias de este tipo de misión", según el dictamen de la junta investigadora de accidentes aéreos.

    La caja registradora de los datos de vuelo del avión siniestrado fue examinada por técnicos de la empresa rusa Novosibirsk, añadió el documento divulgado por Padrino.

    El aparato siniestrado hacía parte de un conjunto de 24 Sukhoi comprados a Rusia a partir de 2006.

    El presidente Nicolás Maduro ordenó negociar con Moscú la reposición del caza y la compra de otros 12 para completar una flotilla de 36 aeronaves. Padrino informó un mes atrás que para reforzar la flota se dispondrá de 480 millones de dólares.

    Además:

    Maduro promete traer a Venezuela doce aviones Su-30
    Etiquetas:
    Vladimir Padrino López, aviación, Su-30, Jackson García, Ronald Ramírez, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik