América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Scioli promete elevar la inversión argentina en ciencia y tecnología

© AFP 2023 / Juan MabromataDaniel Scioli, candidato a la presidencia de Argentina
Daniel Scioli, candidato a la presidencia de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
El candidato a presidente por el gobernante Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, aseguró a Sputnik Nóvosti que si llega al Gobierno elevará la inversión pública en ciencia y tecnología en al menos un cuarto, reduciendo ambiciones planteadas en su programa.

"Aumentaremos al menos un 25 por ciento el presupuesto en ciencia y tecnología", indicó Scioli, al acudir a un acto en Buenos Aires con académicos, científicos e investigadores.

Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina defiende el desarrollo científico-técnico
La inversión en este rubro pasaría entonces del actual 0,6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al 0,75 por ciento, un incremento más modesto que el 70 por ciento prometido en el programa de Gobierno de Scioli, que tenía como fin llevar el gasto público en ciencia y tecnología a uno por ciento del PIB.

Si el candidato gana las elecciones presidenciales este domingo, avanzará un modelo de gestión que impulsó en los últimos años la producción científica, dijo a Sputnik Nóvosti el exsenador Daniel Filmus, quien fue ministro de Educación del Gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007) y conduciría el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en una eventual administración de Scioli.

"Los avances han permitido cambiar la matriz productiva de Argentina y llevarla a ser un país exportador", dijo Filmus, también presente en el Encuentro Educación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo celebrado en un hotel de la capital argentina.

"Argentina tiene cinco premios Nobel, tres en ciencia, y eso tiene que ver con una tradición que se cortó en 1966", dijo Filmus, en referencia al año en que el Gobierno militar de Juan Carlos Onganía intervino en las universidades, puso fin a su autonomía y ordenó la represión policial del 29 de julio de ese año, un episodio conocido como la Noche de los Bastones Largos.

A partir de ese momento fueron despedidos o renunciaron a sus cátedras y abandonaron el país cientos de profesores universitarios, entre ellos 215 investigadores de primera línea.

Daniel Scioli llama a una "profunda discusión" sobre qué tipo de cambio necesita Argentina

"Pero hace 12 años que la Argentina decidió terminar con 50 años de crisis en la ciencia", destacó Filmus.

Desde 2003, Argentina construyó y puso en órbita satélites propios de investigación y dos satélites geoestacionarios para comunicaciones, creó su propio modelo de central nuclear de cuarta generación, exportó pequeños reactores nucleares e instaló programas de informática, nanotecnología y biotecnología.

El Gobierno estableció en 2007 el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y adoptó políticas para detener y revertir la "fuga de cerebros".

Integración desde el sur

Filmus hizo también hincapié en la agenda de desarrollo que defiende Scioli y que conlleva establecer relaciones prioritarias con los países del Mercosur (Mercado Común del Sur), un bloque que constituye "la sexta economía del mundo con la incorporación de Bolivia y Venezuela".

El dirigente político opinó que el Mercosur (formado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela y al que Bolivia ha pedido el ingreso) es la única economía del mundo que puede abastecerse.

"Tiene tecnología y producción con Brasil y Argentina, tiene producción agropecuaria con los seis países que la integran, y tiene ahora también energía y minerales con Bolivia y Venezuela", subrayó.

Bandera de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina se acerca a la política de desarrollo de BRICS, afirma funcionario
El exministro añadió que, según varios estudios, Argentina podría abastecerse dentro de Mercosur si se diera el contexto de una crisis económica global muy importante.

Filmus recordó asimismo que el Mercosur "tiene relaciones estrechas con la Unión Europea, con Estados Unidos y con los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) porque obviamente el mundo está globalizado".

Más allá del Mercosur, Filmus destacó que un Gobierno de Scioli mantendría lazos abiertos con el mundo.

Argentina sostendrá "relaciones con todos los países del mundo, ya sean Estados Unidos, China, Rusia o España, en vez de mantener una relación bilateral con las potencias dominantes, como solía tener en épocas anteriores", observó.

La causa de Malvinas

Filmus funge desde enero de 2014 como secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, el archipiélago austral cuya soberanía se disputan Argentina y Gran Bretaña, y se ha dedicado desde entonces a ampliar los apoyos internacionales a una negociación bilateral Londres-Buenos Aires para destrabar el diferendo, radicado en el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas.

Tema: Tensión entre Argentina y Reino Unido

"No solo hemos recibido el respaldo de Naciones Unidas, sino también del Mercosur, de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños", indicó.

Este mes, la causa argentina obtuvo asimismo respaldo de Estados de Medio Oriente durante la IV Cumbre de Países Árabes y América del Sur celebrada en Arabia Saudí.

Las Malvinas - Sputnik Mundo
América Latina
Empresas británicas descubren petróleo y gas cerca de las Malvinas
En el Grupo de los 77 países en desarrollo más China "están la mayoría de las naciones que integran Naciones Unidas y que han acompañado nuestra demanda sobre la soberanía del archipiélago y sobre nuestro derecho a iniciar juicios para defender los hidrocarburos, la diversidad biológica y la pesca de toda esa región", subrayó Filmus.

Argentina libró en 1982 una breve y fallida guerra para desalojar de las islas Malvinas a los británicos, que las ocuparon a fines del siglo XIX.

La tensión por el disputado archipiélago se agravó tras el comienzo de las prospecciones de petróleo en aguas de las Malvinas, territorio que Argentina reclama.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала