En directo
    Bento Rodrigues en ruinas

    Minera brasileña Samarco pagará la mayor indemnización en la historia del país

    © REUTERS / Ricardo Moraes
    América Latina
    URL corto
    0 20

    La Justicia del estado brasileño de Minas Gerais anunció este lunes la firma de un acuerdo de 1.000 millones de reales (261 millones de dólares) con la empresa minera Samarco por su responsabilidad en la ruptura de la represa en la mina de Mariana.

    El accidente que se produjo el pasado 5 de noviembre provocó 12 muertos, 15 personas desaparecidas y un daño ambiental sin precedentes en el valle del Río Doce.

    La multa sin precedentes en la historia de la minería en Brasil, será pagada a partes iguales por las empresas propietarias de Samarco, es decir, la australiana BHP y la multinacional brasileña Vale S.A., la segunda compañía en la minería del hierro del mundo con una facturación que superó los 50.000 millones de dólares en el año 2010.

    Por tanto, el 50 por ciento de la cantidad acordada en el acuerdo alcanzado en el Núcleo de Resolución de Conflictos Ambientales del Ministerio Público (NUCAM), unos 130 millones de dólares, deberá ser abonada en el plazo de los próximos 10 días como garantía a la ejecución de las medidas preventivas y de emergencia que deben aplicarse en los más de 100 kilómetros del cauce del Río Doce afectado por los 50 millones de metros cúbicos de lodo tóxico.

    Sin embargo, según aclaró el Ministerio Público de Minas Gerais, el pago de esta multa no dejará exenta a la compañía del pago de la multa establecida por el Instituto Brasileño de Medio Ambiente (IBAMA) que asciende a 250 millones de reales (65,2 millones de dólares) más otros 300 millones de reales (78,2 millones de dólares) bloqueados cautelarmente a la empresa Samarco por la Justicia Federal.

    El pasado 12 de noviembre, la presidenta de la República de Brasil, Dilma Rousseff, había decidido establecer el importe de la multa a la empresa minera Samarco en los 250 millones de reales (65,2 millones de dólares) después de sobrevolar los municipios afectados por la avalancha de lodo tóxico en el estado acompañada por la ministra de Medio Ambiente, Izabella Teixeira, y el gobernador de Minas Gerais, Fernando Pimentel.

    Además:

    Rousseff exigirá a las grandes mineras que respondan por la tragedia de Minas Gerais
    Etiquetas:
    Instituto Brasileño de Medio Ambiente (IBAMA), Vale S.A, Australian BHP, Núcleo de Resolución de Conflictos Ambientales del Ministerio Público (NUCAM), Samarco, Brasil, Bento Rodrigues
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik