Widgets Magazine
En directo
    Presidente de Rusia, Vladímir Putin y Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff durante la reunión informal de los líderes del BRICS en Antalia

    Atentados de París refuerzan el apoyo de Brasil a la postura de Rusia

    © Sputnik / Mikhail Klimentiev
    América Latina
    URL corto
    Lucha contra el Estado Islámico (734)
    0 221

    La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, sorprendió el pasado domingo con su discurso ante los líderes del G20 en Turquía al afirmar con rotundidad que las atrocidades cometidas por el Estado Islámico (EI) en París "hacen todavía más urgente una acción conjunta de la comunidad internacional en el combate sin tregua al terrorismo".

    De esta manera, Rousseff no solamente abandonó la postura hasta entonces más templada de la diplomacia brasileña, sino que subrayó su alineamiento con las posiciones de su socio en el marco de los BRICS, el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, que desde hace meses defiende una acción conjunta internacional en base a los principios establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

    En declaraciones a Sputnik Nóvosti, el profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Estatal de Río de Janeiro (UERJ), Maurício Santoro, destacó que "la magnitud de la tragedia en París hizo que Rousseff entendiese la necesidad de un alineamiento claro respecto al combate al Estado Islámico", ya que, entre otras cosas, "Brasil tomó consciencia de que los Juegos Olímpicos de Río 2016 podrían ser objetivo del terrorismo internacional".

    "No hay duda de que los atentados de París han hecho muy atractiva la actuación de Rusia en Siria y atraído a muchos líderes mundiales a los planteamientos de Putin. Brasil no ha sido una excepción aunque cabe recordar que este apoyo decidido se plantea desde un punto de vista político, en el sentido de exigir a la ONU la coordinación de una acción conjunta", explicó Santoro.

    No obstante, el experto matizó que "debido a su tradición diplomática Brasil jamás entraría en una acción bélica de ataque, sino el escenario post conflicto como parte de una fuerza de paz como lo hace en la actualidad en el Líbano", además Santoro recordó que el acercamiento a las ideas defendidas por Putin podría llegar incluso desde los Estados Unidos y que en los próximos días la OTAN anunciará su posición de cara al combate del Estado Islámico.

    Por su parte Williams Gonçalves, también profesor de Relaciones Internacionales de la UERJ, señaló que "Rousseff siempre tuvo una clara posición de apoyo a la acción de Rusia" pero recordó que en el país sudamericano "existe una fuerte presión de los medios de comunicación conservadores, las élites económicas y de la oposición política que no ve con buenos ojos un discurso abierto de Rousseff en favor de su socio en los BRICS".

    Según el profesor, esta situación habría llevado a Rousseff a "matizar sus declaraciones públicas" y "conducir la cuestión de una intervención en Siria siempre desde la neutralidad de la óptica de la ONU", aunque "nunca impidió que Brasil diese todo su apoyo político a Rusia en sus planteamientos ante el organismo internacional", una referencia al trabajo diplomático que Brasil estaría efectuando en la ONU para asegurar el mayor apoyo posible de los países de Latinoamérica a la propuesta rusa.

    Tema: Guerra en Siria

    "La debilidad interna del gobierno de Rousseff hizo que en los últimos meses intentase mantener una postura más neutral en el conflicto de Siria. Sin embargo, los acontecimientos de las últimas semanas hacen que, por primera vez, pueda mostrar abiertamente su apoyo a los planteamientos defendidos por Vladimir Putin sin ser objeto de los medios de comunicación proamericanos de Brasil", concluyó Gonçalves.

    Tema:
    Lucha contra el Estado Islámico (734)

    Además:

    Rousseff defiende en la ONU la necesidad de actuar contra el Estado Islámico
    Putin insta a aunar esfuerzos para combatir el terrorismo
    BRICS, nuevo centro de fuerza mundial
    Etiquetas:
    Daesh, lucha antiterrorista, terrorismo, ONU, G20, Williams Gonçalves, Maurício Santoro, Dilma Rousseff, Antalia, Siria, Brasil, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik