América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Mujica y Lula, ovacionados en Medellín

© REUTERS / Fredy BuilesLuis Inacio Lula da Silva (izda.) y José Mujica
Luis Inacio Lula da Silva (izda.) y José Mujica - Sputnik Mundo
Síguenos en
Miles de jóvenes e intelectuales aplaudieron al ex presidente brasileño Luis Inacio Lula da Silva y al ex presidente uruguayo José Mujica en Medellín en el congreso del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) que finaliza este viernes.

Entre tangos de Carlos Gardel y los aplausos de la concurrencia, Lula habló ante cientos de estudiantes, mientras que pantallas gigantes transmitían para todos los que no habían podido ingresar al auditorio.

Lula fue aplaudido largamente al apoyar el proceso de paz entre las FARC y el gobierno colombiano y denunció la ola destituyente contra los gobiernos progresistas de América Latina, según informa el diario argentino Página 12 desde Medellín.

Pepe Mujica sobre el proceso de paz en Colombia

Antes de la Conferencia Especial que dictó en el día de ayer, Pepe Mujica habló con periodistas sobre el proceso de paz en Colombia. Vea la opinión del ex presidente uruguayo. #CLACSO2015 #MujicaCLACSO #Mujica

Posted by CLACSO- Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales on Thursday, 12 November 2015

“Reafirmo mi total apoyo al proceso de paz que se vive y quiero felicitar el corajudo proceso de negociación que se plantea como desafío para construir un futuro de justicia y libertad para este país”, señaló, mientras lo escuchaban dos ex guerrilleros, Pepe Mujica y el ex alcalde de Bogotá Gustavo Petro, del M 19, la primera organización armada que se acogió a un proceso de paz y se legalizó en 1990.

“La mayor oposición a los gobiernos progresistas es la prensa de nuestro continente. Lo que ustedes deben hacer es rechazar la negación de la política. Cuando se niega la política lo que viene después es peor, tengan cuidado a los que hablan contra la política. No existe ninguna salida por fuera de la política. Mujica tiene 80 años y yo 70, somos parte del siglo pasado, ustedes son el siglo XXI”, subrayó Lula, al pedir a los jóvenes tener coraje y perseverancia para asumir el control de los partidos y los movimientos sociales, y volver a la pasión de los años 60.

“Vean lo que está ocurriendo en América latina, en América del Sur, se está sintiendo un cierto olor a retroceso porque hay mucha gente que no acepta las políticas que permiten el ascenso social, hay mucha gente incómoda porque la hija de la empleada doméstica se recibió de médica. Esto causa incomodidad de las elites en Argentina, en Uruguay, en Chile…en varios países de América del Sur. En Brasil los aeropuertos están llenos, y hay unas personas disgustadas porque dicen que ahora los aeropuertos parecen terminales de ómnibus”, agregó.

El 'Pepe' también juntó a miles de estudiantes en el Centro de convenciones de Plaza Mayor respaldó en una rueda de prensa el proceso de paz, y llamó a “aprender a caminar con una mochila de dolor, cada cual por su vereda, conviviendo y respetando, sin pretender mucho más, porque tiene que pasar el tiempo”.

El ex guerrillero uruguayo repitió que “nada vale tanto como la paz”, señaló que la petición de las Farc de obtener cargos parlamentarios “lo tendrá que arreglar Colombia, lo tendrá que decidir el pueblo”, y añadió que puede ser una manera para que los guerrilleros vayan “agarrando oficio”.
Mujica comparó su experiencia con la que ahora vive Colombia: “Ellos tendrán que vivir una adaptación y la propia sociedad también. Yo estuve un montón de años en la ‘cana’ con un montón de compañeros, bueno, y llegué a presidente, no porque me lo regalaran, sino por el voto de la gente”.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала