América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La izquierda española denuncia el asesinato y persecución de periodistas en Honduras

© AFP 2023 / Orlando SierraPeriodista hondureña participa en una manifestación exigiendo la justicia en el caso de asesinato de periodista Alfredo Villatoro (Archivo)
Periodista hondureña participa en una manifestación exigiendo la justicia en el caso de asesinato de periodista Alfredo Villatoro (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El eurodiputado de Izquierda Unida, el español Javier Couso, ha denunciado este jueves con una pregunta escrita a la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, el "deterioro constante" de la libertad de expresión e información en Honduras.

La izquierda española alerta de que desde el golpe de Estado de 2009 contra el presidente José Manuel Zelaya han sido asesinados 60 periodistas, según un comunicado hecho público hoy.

"Honduras es el país más violento de América Latina y su capital, Tegucigalpa, una de las más violentas del planeta. Desde el golpe de Estado en contra del Presidente constitucional José Manuel Zelaya, el 28 de junio de 2009, las cifras del crimen y el horror han recrudecido", relata Couso que cita los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud para apuntar que "diariamente son asesinadas alrededor de 20 personas".

Funeral del fotoperiodista asesinado Rubén Espinosa en Mexico City, 2 de agosto 2015 - Sputnik Mundo
América Latina
México es el país más peligroso para periodistas en América, dice CIDH
En el ámbito de la libertad de expresión y de la libertad de información, continúa el también vicepresidente de la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, "se vive un deterioro constante cuya manifestación más dolorosa son los asesinatos de informadores".

Desde la fecha del golpe, explica Couso en su pregunta, las organizaciones nacionales e internacionales que monitorean los casos de violencia contra periodistas "señalan un número de 60 comunicadores asesinados".

Estas cifras, prosigue, "no se corresponden con los estándares de un Estado democrático e inducen a pensar en la inacción por parte del Gobierno hondureño para la protección necesaria en el ejercicio de la profesión periodística, necesaria en toda sociedad libre".

En este sentido, Couso le pregunta a Mogherini si tiene constancia de "esta situación de hostigamiento y asesinatos de periodistas".

Asimismo, advierte de que, "esta situación choca con los principios en materia democrática recogidos en el Acuerdo de Asociación con Centroamérica", por lo que solicita información a la jefa de la diplomacia europea sobre cualquier tipo de "soluciones" que esté exigiendo la UE a Honduras, "en el marco del diálogo político".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала