América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Secretario general de la OEA dirige severas críticas a autoridad electoral de Venezuela

© AFP 2023 / Juan BarretoEmpleados del CNE muestran la tinta indeleble que se utilizará para marcar los votantes en los colegios electorales
Empleados del CNE muestran la tinta indeleble que se utilizará para marcar los votantes en los colegios electorales - Sputnik Mundo
Síguenos en
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, opinó que no hay garantías de transparencia y justicia electoral para que el pueblo de Venezuela concurra a las urnas el próximo 6 de diciembre, en una carta dirigida a Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de ese país, y publicada en el sitio web del foro interamericano.

“Existen razones para creer que las condiciones en las que el pueblo va a ir a votar el 6 de diciembre no están en estos momentos garantizadas al nivel de transparencia y justicia electoral que usted desde el CNE debería garantizar”, dice Almagro a Lucena en referencia a los comicios parlamentarios del próximo mes.

La misiva es en respuesta a una carta que Lucena dirigió a Almagro, rechazando la oferta de la OEA de enviar una misión de observación de los comicios.

En un comunicado emitido en agosto, el CNE había tildado de “injerencistas” las manifestaciones de preocupación por la campaña electoral venezolana, formuladas por el secretario general de la OEA.

Almagro estima en la introducción de su carta de 17 páginas que del análisis de las condiciones en que se desarrolla la campaña electoral debe concluir que las dificultades solamente alcanzan a los partidos de la oposición.

Henrique Capriles, líder de oposición venezolano - Sputnik Mundo
América Latina
Líder opositor venezolano Henrique Capriles solicita observación electoral a la OEA
El uruguayo detalla entonces esas condiciones, que califica como “un terreno de juego desnivelado”.

El secretario general de la OEA (Organización de los Estados Americanos) lista a continuación denuncias sobre el uso de recursos financieros para las campañas; acceso a los medios de comunicación; confusión de las papeletas electorales; la implementación del plan de seguridad Operación Liberación del Pueblo; cambios en las reglas de juego; inhabilitación de candidatos opositores; decretos de estado de excepción; libertad de prensa y de expresión y la condena al político opositor Leopoldo López.

Almagro se explaya en su carta acerca de las inhabilitaciones de algunos postulantes opositores y sostiene que “proscribir un candidato es denegarle un derecho civil básico a ser elegido y a su vez desde esa proscripción, limitar el derecho civil básico del ciudadano a elegir”.

“Recuerde, señora Lucena, que solamente el pueblo proscribe y proscribe a través del voto”, agrega Almagro.

La carta también se expresa en duros términos acerca del proceso que acabó con la condena de López a 13 años y nueve meses de cárcel, como instigador de los desórdenes y daños producidos el 12 de febrero de 2014, cuando concluyó una primera marcha que el dirigente convocó para pedir "la salida" del presidente Nicolás Maduro.

Unasur organiza observación electoral en Venezuela, incógnita sobre presencia OEA - Sputnik Mundo
Unasur organiza observación electoral en Venezuela, incógnita sobre presencia OEA
“Este fallo pone en manos de interpretaciones judiciales muy subjetivas la interpretación de los discursos políticos opositores y derecho a la asociación que significa la constitución de movimientos políticos”, sostiene el secretario general.

Almagro, excanciller de Uruguay, dedica al caso de López cinco páginas en las que transcribe extensas citas de la sentencia judicial y justifica el abordaje de este tema aduciendo que “es ilegítimo que se me pida que no refiera a estos asuntos que hacen a la esencia de un buen funcionamiento del sistema democrático”.

Sobre el final, Almagro insta a Lucena a “brindar soluciones a por lo menos algunas de esas condiciones esenciales para evitar que las dificultades que ya se plantean en el proceso electoral y en la campaña se trasladen al proceso de escrutinio”.

Los venezolanos elegirán el 6 de diciembre a su nueva Asamblea Nacional de 167 escaños, en una dura lucha entre el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela por conservar la mayoría de que ha disfrutado durante 15 años y la opositora Mesa de Unidad Democrática, que se considera con el viento a favor para arrebatársela.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала