América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente Peña se opone a legalización de marihuana en México

Síguenos en
El presidente de México, Enrique Peña, expresó este lunes su oposición tajante a la legalización de la marihuana, luego que la Suprema Corte autorizó a un club de cuatro personas el uso lúdico del enervante basado en su derecho al desarrollo libre de la personalidad.

"En lo personal siempre dije, y me sostengo en lo personal, que para mí no sería deseable, ni estoy en favor de una eventual legalización en el consumo de la marihuana", dijo Peña al inaugurar el cuarto foro nacional "Sumemos causas, por la seguridad de los ciudadanos".

Peña debe legalizar la marihuana en México, dice el expresidente Fox - Sputnik Mundo
América Latina
Peña debe legalizar la marihuana en México, dice el expresidente Fox

"Soy de los que cree que la apertura sobre este tema pueda abrir espacio e inducir al consumo de otras drogas mucho más dañinas para la persona y para la salud pública", dijo el mandatario latinoamericano cuyo gobierno, a través de la Secretaría de Salud prohibió a los cuatro demandantes el uso lúdico de cannabis.

Peña sostuvo su deseo de que la decisión de Suprema Corte, "de ninguna manera suponga una apertura y liberalización tal para el consumo de drogas mucho más dañinas, para la salud personal y para la salud pública".

Sin embargo, añadió el jefe del Ejecutivo, "no puedo ser dueño único de la verdad, esa es mi convicción personal".

"Esta posición tampoco riñe con la aceptación y convicción personal que tengo para abrir un debate, y un debate que científicamente con argumentos sólidos nos permita, eventualmente, arribar a otra posición", dijo Peña.

Los cuatro demandantes, víctimas del crimen organizado, aglutinados en la organización civil México Unido Contra la Delincuencia, apelaron al máximo tribunal, que los autorizó al cultivo y autoconsumo de hierba, y anuló la prohibición gubernamental por violar varios artículos de la Constitución basados en sus derechos humanos universales.

Partidario de la legalización de la marihuana tiene un cigarrillo fuera de la Corte Suprema, México - Sputnik Mundo
América Latina
"México enfrenta sus prejuicios y tabús sobre la marihuana"

Una ola de apelaciones, que en México se llaman juicios de amparo, han sido anunciadas por promotores de la legalización total de la cannabis, para lograr cinco fallos de la Suprema Corte en el mismo sentido, de tal manera que se cree un antecedente penal y el veredicto se vuelva mandato obligatorio a todos los jueces del país.

Entre la sociedad mexicana "no hay un clamor único, ni una posición única sobre la eventual aprobación o no en el consumo de la marihuana", reconoció el mandatario, quien añadió que las posiciones son a veces "polarizantes y encontradas".

Peña insistió en que "el consumo de la marihuana sí genera efectos dañinos a la salud, como también indica la Corte, y enfatizó que el fallo "de ninguna manera significaba la legalización de la marihuana".

Sin embargo, admitió que, desde la perspectiva de los derechos humanos, "no se le puede privar a alguien, particularmente a las cuatro personas que interpusieron este amparo, de hacer uso de su libertad, y eventualmente, si es su deseo consumirla, lo pueden hacer".

La Corte ha establecido "un precedente para abrir un debate amplio sobre este tema, y definir cuáles son las políticas que como Gobierno y como sociedad debemos asumir frente a este tema".

Suprema Corte de México autoriza consumo de marihuana - Sputnik Mundo
América Latina
Autorizado el consumo lúdico y recreativo de marihuana en México

Peña convocó a un debate amplio especializado, con apoyo de sociólogos, médicos, académicos, "a la sociedad conocedora sobre estos temas, para realmente definir cuáles pudieran ser las políticas y acciones" que debe tomar el Estado mexicano.

El objetivo es arribar a un debate sobre la posición que México debe presentar ante la convocatoria que han hecho las Naciones Unidas a un debate internacional sobre el tema en abril del próximo año 2014.

El presidente pidió diseñar una "legislación conveniente y prudente" para realmente "establecer un marco regulatorio, a partir de lo que se defina".

Insistió en que ese debate, no es exclusivo de México, pues "es un tema que, al final de cuentas, está ocurriendo en todo el mundo".

En ese marco, en México —país por donde transitan la mayor cantidad de drogas que ingresan a EEUU, el mayor consumidor del mundo-, "tampoco podemos tomar decisiones únicas y propias como país, si no articulamos nuestra posición con el debate que eventualmente se dé en el plano internacional", puntualizo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала