América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Misteriosa muerte en Río de Janeiro del exembajador brasileño en la URRS

© AFP 2023Sebastiao do Rego, exembajador de Brasil en la Unión Soviética a principios de 1990
Sebastiao do Rego, exembajador de Brasil en la Unión Soviética a principios de 1990 - Sputnik Mundo
Síguenos en
El exembajador de Brasil en la Unión Soviética a principios de 1990, Sebastiao do Rego, falleció este lunes a los 75 años de edad al precipitarse desde el 11º piso de su residencia en el barrio de Copacabana, uno de los vecindarios más famosos de Río de Janeiro.

Según informó la Policía Militar de Río de Janeiro, el detalle que más dudas ha arrojado ha sido la aparición de un libro sobre la vida del 14º presidente de Brasil, Getúlio Vargas, junto al cadáver del diplomático que vestía un traje con corbata a pesar de encontrarse en su domicilio.

La Policía Militar confirmó, además, que en el apartamento de Rego únicamente se encontraba su esposa y la asistenta doméstica, por lo que la tesis del suicidio parece la más probable aunque ya la Policía Civil ha abierto una investigación y el Instituto Médico Legal realizará una autopsia al cuerpo.

Sebastiao do Rego encabezó diversas misiones diplomáticas de Brasil en la ONU y la Organización de los Estados Americanos (OEA), además fue embajador en la extinta Unión Soviética entre enero de 1990 y diciembre de 1994, asistiendo en ese periodo al ascenso de Borís Yeltsin y la desintegración del bloque del este.

Sin embargo, el dato más significativo en su biografía podría ser su participación como director general de la Asociación Nacional del Petróleo (ANP) entre 2002 y 2005, un cargo que ejerció tras una breve estancia en Argentina como embajador entre 1999 y 2001.

A pesar de que por el momento no existe ningún tipo de vínculo entre su participación en la ANP y el escándalo de corrupción en Petrobras, las extrañas circunstancias de su muerte podrían relacionarse con su papel en el órgano regulador de la industria del petróleo y gas natural en Brasil, ya que entre otras cuestiones, la ANP gestiona las informaciones del Banco de Datos de Exploración y Producción en el país.

La referencia a Getúlio Vargas en el libro resulta todavía más inquietante, ya que el que fuera cuatro veces presidente de la República de Brasil (1930 y 1954) se suicidó el 24 de agosto de 1954 de un disparo en el corazón en sus aposentos del Palacio de Catete, Río de Janeiro, después de ser acusado por la opinión pública y el Ejército de estar relacionado en el intento de asesinato de su gran rival político, Carlos Lacerda.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала