En directo
    Marcha LGBT en Bogotá

    Gobierno de Colombia celebra fallo que permite adopción de niños por parejas homosexuales

    © Flickr/ Diego Cambiaso
    América Latina
    URL corto
    0 02

    El Gobierno de Colombia celebró este jueves el fallo de la Corte Constitucional que dio vía libre a la adopción de menores por parte de parejas homosexuales, decisión que fue calificada de "avance histórico contra la discriminación".

    "¡Histórica decisión de @CConstitucional de dar vía libre a la #adopciónigualitaria que reitera que todos tenemos los mismos derechos!", escribió el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en su cuenta de Twitter, en la que también consignó: "La decisión de la Corte Constitucional significa un avance sustancial hacia una sociedad más moderna, civilizada e incluyente".

    Por su parte, la Defensoría del Pueblo señaló en un comunicado que el fallo fue un "avance histórico contra la discriminación y en favor de la igualdad".

    El organismo de control destacó que ese paso significa, ante todo, "una garantía para los derechos de los niños, niñas y adolescentes que esperan formar parte de una familia estable que promueva su desarrollo en condiciones adecuadas".

    Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, 4.850 niños y niñas permanecen a la espera de ser adoptados en este país, mientras que se constata una reducción de 62 por ciento en las adopciones otorgadas desde 2012.

    En una rueda de prensa poco después de que se conociera el fallo el miércoles, la presidenta de la Corte Constitucional, María Victoria Calle, señaló que "la orientación sexual de una persona o su sexo no son en sí mismo indicadores de falta de idoneidad moral, física o mental para adoptar".

    "De modo que impedir que un niño tenga una familia fundándose para ello únicamente en la orientación sexual o el sexo de una persona o de una pareja representa una restricción inaceptable de los derechos del niño, y es entonces contrario a su interés superior, protegido por la Constitución", explicó.

    La decisión de la Corte detalla que, en vista de que no hay pruebas de que los menores sufran o puedan sufrir una afectación a su desarrollo por crecer en el entorno de una pareja del mismo sexo, "excluir a estas últimas del universo de potenciales adoptantes implica una limitación del derecho de los niños a tener una familia".

    La adopción igualitaria fue aprobada por la Corte Constitucional con el voto de seis magistrados a favor y dos en contra, ante una demanda presentada por un profesor universitario de Antioquia (noroeste), que basó sus argumentos en proteger el derecho de los niños a tener una familia.

    Etiquetas:
    homosexualidad, adopción, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Defensoría del Pueblo de Colombia, María Victoria Calle, Juan Fernando Cristo, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik