En directo
    América Latina
    URL corto
    Proceso de paz en Colombia (261)
    0 10
    Síguenos en

    El jefe del equipo negociador de las FARC en el proceso de paz con el Gobierno de Colombia, alias "Iván Márquez", tildó este miércoles de "mezquindad" la decisión del Senado de rechazar un artículo en el proyecto de reforma constitucional para la paz que hubiera permitido la participación en política de miembros de esa guerrilla.

    "Es una horrible mezquindad que la plenaria del Senado haya negado la posibilidad de que la guerrilla participe en política", declaró Iván Márquez a los medios en La Habana.

    El Senado aprobó el martes la creación de la Comisión Legislativa para la Paz que estudiará los proyectos para dar fuerza legal a los acuerdos que el Gobierno adelanta con la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en la capital cubana.

    Pero de la iniciativa se eliminó la potestad del presidente de nombrar a integrantes de la Comisión, un extremo que podía abrir la puerta a que algún delegado de las FARC se sentara en dicho cuerpo.

    Sin embargo, aún existe la posibilidad de que el artículo se reviva en próximos debates.

    Al respecto, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, anunció que se podría dar una "resurrección" del artículo en las próximas semanas, cuando el proyecto comience a ser discutido en la comisión primera de la Cámara de Representantes.

    "Tomamos la decisión de eliminar el tema de la participación en política de la aprobación en Senado por unas modificaciones que se incorporaron, y la verdad valía la pena darle un debate más y hacer una reflexión más profunda", afirmó Cristo en declaraciones recogidas por el diario El Espectador.

    Sobre el tema, otro de los negociadores de la guerrilla, alias "Pastor Alape", dijo que "la paz no es desmovilizar la insurgencia, es movilizarla como fuerza política activa, sin acoso violento del Estado".

    Mientras, Iván Márquez reiteró su rechazo al denominado acto legislativo para la paz que, según él, está condenado al fracaso, ya que se trata de una medida unilateral del Estado, cuando debería ser consensuado por ambas partes.

    El vocero guerrillero también manifestó su preocupación por el incumplimiento de lo acordado en torno a agilizar los diálogos en La Habana y desescalar el conflicto, lo cual "está chocando con la incoherencia del desarrollo de operativos militares contra los frentes de las FARC en tregua unilateral (…), colocando en riesgo su continuidad", alertó.

    El Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC mantienen desde noviembre de 2012 una serie de diálogos en La Habana para poner fin al conflicto armado interno que vive el país desde hace más de 50 años, y que lo convierte en el más antiguo del hemisferio.

    Ambas partes aspiran a firmar a más tardar el 23 de marzo de 2016 un acuerdo definitivo de paz.

    Tema:
    Proceso de paz en Colombia (261)

    Además:

    Las FARC piden que el plan para la paz tenga diez años de vigencia mínima
    Expresidente Uribe propone constituyente para implementar acuerdos de paz de Colombia
    El 73% de los colombianos apoya el proceso de paz con las FARC
    Etiquetas:
    Juan Fernando Cristo, Comisión Legislativa para la Paz, FARC, Iván Márquez, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook