América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidenta de Chile recupera popularidad pese a contexto adverso, dice encuesta

© AP Photo / Dolores OchoaMichelle Bachelet, presidenta de Chile
Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llegó a 29 por ciento de aprobación en octubre a pesar de un contexto social, económico y político poco favorable, según la última encuesta de la consultora Adimark, publicada este miércoles por el diario La Tercera.

"En este complejo contexto, la aprobación a la gestión de la presidenta Michelle Bachelet se ubicó en 29 por ciento, un aumento de cuatro puntos respecto al mes anterior, y que resulta estadísticamente significativo", señala el estudio.

El debate del presupuesto para 2016, el recorte de las proyecciones de crecimiento económico, la polémica por el proyecto de una nueva Constitución para 2017 y la huelga de funcionarios del Registro Civil son las situaciones que se destacaron como problemáticas para Bachelet el mes pasado.

Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
Escándalos de corrupción persiguen a Bachelet durante su gira por Europa
Por otro lado, se produjeron otros acontecimientos destacados con repercusiones políticas, como el descenso de la desocupación en el trimestre julio-agosto (6,5 por ciento), el alza de la tasa de interés del Banco Central (3,25 por ciento) y la entrada en vigencia del Pacto de Unión Civil que incluye a las parejas homosexuales.

En este panorama, la mandataria recuperó los niveles de popularidad que ostentaba en mayo, aunque todavía son inferiores al punto más bajo de su primer período (2006-2010), en el que nunca bajó de 35 por ciento, señaló Adimark.

El estudio, no obstante, destaca una mejoría en todos los atributos personales de Bachelet, y señala que 50 por ciento de los entrevistados afirmaron que "cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis", mientras que 48 por ciento destacaron que "es activa y enérgica".

En relación a las áreas de gestión, la mejor puntuada fue la de "relaciones internacionales", con 58 por ciento de aprobación, mientras que el manejo de la crisis con la comunidad mapuche apenas recibió 15 por ciento.

El trabajo incluyó 1.048 entrevistas telefónicas realizadas entre el 8 y el 30 de octubre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала